Compartir:

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, anunció que si no hay una solución definitiva al problema que están viviendo miles de docentes y sus beneficiados en atención en Salud en la la capital del Atlántico, entrarían en cese de actividades y marcharían hasta la ciudad de Bogotá. 

Lea aquí: Alianza para mejorar calidad de vida de población con discapacidad

Lo anterior es porque no se ha implementado de manera correcta el nuevo modelo de salud en Barranquilla y en el departamento del Atlántico, así lo aseguró durante una rueda de prensa acompañado de miembros de la junta directiva de la asociación sindical.

“Esto es un grito de auxilio que le pedimos al presidente Gustavo Petro, aquí en Barranquilla somos 6.800 maestros que creemos en usted, que creímos en usted y que hoy le pedimos un grito de auxilio, porque la salud del magisterio está en peligro, está en UCI en el distrito y en el departamento, aquí está en riesgo la vida de los maestros y sus beneficiarios, si nos toca paralizar y viajar a la ciudad de Bogotá y plantarnos allá en la casa de Nariño para que sea usted señor presidente que nos escuche y pueda venir aquí a Barranquilla a mirar qué está pasando con este sistema de salud”, sostuvo el dirigente sindical.

Lea también: En Atlántico, 13 sectores afectados por medida de Air-e ante bajo recaudo

Jiménez, insistió que antes que un paro esto es un llamado a todo el magisterio a defender la vida no solo de los sino también de sus usuarios o beneficiarios, igualmente para defender la educación pública, “porque un maestro enfermo es un maestro que no puede desarrollar a plenitud sus actividades académicas”.

Los directivos están conminando a las bases de todos los activistas de Adeba a que se pongan de acuerdo para el cese de las actividades para la próxima semana. “El cese de actividades tiene que ser con una marcha hacia Bogotá para que el Gobierno nacional nos escuche”, reiteró Jiménez.

De interés: Malambo, con la tasa más alta de desnutrición infantil en Atlántico

Le hacen también un llamado de atención a los representantes de Fecode ante el Fomag para que estén atentos a lo que está ocurriendo con la implementación del modelo de salud.

Otras de las inconformidades que denuncia el sindicato es la actual sede donde funcional el Fomag en la ciudad de Barranquilla, aseguran que no están en las condiciones para que atienda a los docentes, sobre todo a los que son mayores de edad.

“Se mudaron para un centro de negocios y para ingresar hay una demora hasta de más de media hora. Eso no es cómodo para los docentes. Imagínense un maestro de 65, de 70 años, que vaya a hacer alguna diligencia allá”. Indicó.

También señaló a la Clínica General del Norte de no quererlos atender pese a que tienen que hacerlo porque ellos están en periodo de transición. De acuerdo con los representantes sindicales la clínica dejó de atenderos desde el día 2 de mayo porque supuestamente no tenían contrato, pero el periodo de transición era hasta el 30 de junio y este se prorrogó hasta este 30 de julio, indicaron.

Le piden a la secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, para que se pronuncie sobre la situación que están viviendo los maestros, “porque aquí también está el problema sobre el desarrollo de las actividades académicas. Preguntemos cuántos maestros están incapacitados, y hay incapacidades que son de dos días, y por eso no se autoriza horas extras, automáticamente los perjudicados son los estudiantes”, puntualizó.