Optimizar la operatividad de la zona portuaria de Barranquilla es uno de los principales objetivos del nuevo diseño del canal de acceso. Este proyecto –que fue ejecutado durante un periodo de dos años e incluyó el análisis de estudios batimétricos, modelaciones y simulaciones de maniobras en el canal navegable– se desarrolló con el mayor rigor técnico para lograr un flujo seguro de ingreso y salida de naves.
Leer más: “En sus manos el país está retrocediendo”: Senador Luna a Petro
Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), calificó como “positivo” este ejercicio. Recordó que el año anterior se llevó a cabo una visita a Dinamarca para adelantar un proceso de simulación para determinar las dimensiones máximas para el arribo o buque de un zarpe en condiciones normales en la zona portuaria de la ciudad.
“Se hicieron unos ajustes en el canal navegable que garantizan las condiciones de seguridad y permiten su ingreso con mayor calado. Lo que se plantea es hacer un dragado importante en la desembocadura para que ingresen con un ángulo más recto. Eso mejora la seguridad marítima y conlleva a que ingresen barcos con mayor calado”, expuso.
Le puede interesar: “Está haciendo todo por devolverle el poder a la derecha”:Carvalho a Petro
Destacó la relevancia de contar con un canal conceptual, puesto que “es el que se debe mantener, porque se va a seguir requiriendo del mantenimiento y de las labores de dragado”.
Pablo Cuevas, vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, puso de presente que la idea es facilitar la entrada y salida de los buques al modificar las condiciones para el tránsito por algunas áreas de zona de giro.
“En el kilómetro cero, los buques deben hacer un giro para su ingreso o salida. Entonces lo que haría sobre todo en estas épocas de lluvias y de corrientes altas es minimizar las probabilidades de situaciones de riesgo que se puedan presentar”, expuso.
Lea además: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que el nuevo diseño del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla es un paso importante para garantizar una operación segura, estable y confiable, acorde con las necesidades de la cadena logística.
“Este diseño permitirá una mayor eficiencia operativa y competitividad para nuestro tejido productivo”, expuso.
Además, destacó que “es una nueva demostración de los buenos resultados de la colaboración efectiva entre el sector público y privado. A través de esta articulación, se han logrado entender y superar desafíos críticos, fortaleciendo nuestra condición portuaria, logística, comercial e industrial, impulsando el crecimiento económico local, regional y nacional”.
No olvide leer: “Nos traen menús de constituyentes y ‘fast track’, pero todos han fracasado”
Carlos González Bassi, miembro de la Asociación Colombiana de Operadores Logísticos y Usuarios de Comercio Exterior, expresó su respaldo a este proceso que se viene adelantando debido a que permite responder a los cambios en el comportamiento del río Magdalena.
“El diseño del canal es lo que va a permitir decirles a las empresas contratadas para el dragado –a través de las diferentes licitaciones, o cuando tengamos draga propia en el corto plazo–, cuál es la hoja de ruta de los lugares en los que deben dragar”, explicó.
Lea también: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio
Fue enfático al decir que el río Magdalena requiere de estudios constantes que determinen cuál es el mejor trazado para que se proceda a hacer la profundidad del canal.
“En el momento en el que expertos estudien cuáles son las obras que hay a lado y lado de la ribera del río se podrá determinar cuál es el canal apropiado en el que se deberán realizar la profundidad del canal y dónde deben hacerse las diferentes obras hidráulicas, principalmente, en los 22 kilómetros que corresponden al canal de acceso al Puerto de Barranquilla”, agregó.
Lea aquí: El sentir patrio se empieza a palpitar en la Avenida del Río
El experto en logística puso de presente que ese proceso permitirá optimizar dichas labores, aunque también resaltó que actualmente “el dragador –dependiendo de la dinámica que va teniendo el río Magdalena– decide trabajar en ciertos puntos, lo que también es beneficioso porque permite remover importantes cantidades de sedimento”.
Indicó, además, que relevante retomar el proyecto de la creación de la Autoridad Portuaria “que tuvo algunos avances en el Gobierno y no siguió proyectándose. Esta autoridad permitirá consolidar al Distrito y al departamento en una transformación hacia un hub logístico”.