Compartir:

Durante su participación en la mesa de seguimiento ante violencia de género y feminicidios, la fiscal Luz Adriana Camargo expuso que se registra una “grave situación” en el país. Indicó que entre mayo de 2023 y mayo del presente año se han recibido 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar en el país, así como se han reportado 630 nuevos casos por feminicidio.

Lea: Presentan proyecto para disminuir consumo de alcohol y drogas en colegios

“Los avances de las investigaciones es un punto muy importante, pero se reclama muchísimo en los avances de los juicios, porque ahí tengo que decir que tenemos cuellos de botella importantes”, sostuvo la funcionaria durante el evento realizado en el Hotel Marriot de Barranquilla.

Sostuvo, además, que la Fiscalía cuenta con una serie de herramientas que permiten identificar el riesgo en las distintas zonas del país.

De interés: “Hay varios tipos de violencia contra la mujer que están manifestándose”

“Tenemos un tablero de feminicidio, que es un instrumento y espacio de gestión de la información, de análisis y de transferencia de conocimiento en materia de investigación penal de muertes violentas de las mujeres y de las niñas. Es una herramienta de monitoreo que nos da la posibilidad de seguir caso a caso cómo avanzamos en las diferentes investigaciones, agruparlos por georreferenciación, que nos permite verificar la caracterización de hechos, las víctimas, el viciado, los indicadores de gestión”, comentó.

Entretanto, mencionó que otro de los instrumentos que hay para la identificación de feminicidios es el Formato de identificación de riesgo.

Le sugerimos: Los eventos culturales que se han realizado en el Gran Malecón

“Esta herramienta permite la identificación y priorización de investigaciones de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que han tenido episodios de agresión por parte de sus parejas o de sus exparejas y que pueden estar en grave riesgo de feminicidio. La idea es tener una especie de sistema de alertas tempranas que nos permite anticipar en qué casos esta violencia intrafamiliar va a sobrepasar los límites, va a llegar a unos límites tremendamente altos y podemos prever que la víctima de esa violencia que se sucede en el seno de su familia puede ser objeto de feminicidio”, dijo.