Compartir:

Tres resoluciones serán expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para bajar las tarifas de energía. Así lo anunció este martes el Ministerio de Minas y Energía a través de un comunicado, en el cual señala que estas medidas se suman al acuerdo hecho con siete empresas del sector y que se encuentra encaminado a la reducción en el costo de este servicio público.

Lea: Procuraduría convoca mesa para revisar avances en seguridad en B/quilla

De interés: Intensifican erradicación de basureros en la vía Oriental, en Malambo

De acuerdo con la entidad del orden nacional, se aprobaron varias medidas y proyectos regulatorios que impactarán los distintos componentes de la cadena energética del país. 

Entre esos acuerdos se encuentra el proyecto de resolución Creg 701 038 2024, el cual determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.

En este punto –precisó Minminas– se “desagregan los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado”.

La segunda medida tiene que ver con el proyecto de resolución Creg 701 049, el cual se publicó para comentarios, que busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa para que este nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada.

Le sugerimos: Barranquilla será sede del Simposio Nacional de Jueces y Fiscales

“Esta medida reduce los precios del componente de generación de la tarifa al usuario final”, señaló el Ministerio.

Por otra parte, manifestó que la Creg aprobó la publicación del documento Creg 901 098 de 2024, con el que se busca definir las señales en los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación. Es decir –según la entidad– que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos.

Norman Alarcón, representante de la Liga de Usuarios en la región Caribe, sostuvo que las medidas emitidas no son claras y que no han entrado a reducir el costo de la tarifa.

Lea además: Con nuevo CAI, Distrito fortalece la seguridad para los habitantes de La Paz

“Lo único claro es que no hay claridad sobre las tales rebajas de las tarifas eléctricas. Otra vez vuelve el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a hablar de ‘justicia tarifaria’ al estilo de la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, que no salió con nada”, dijo Alarcón.

Precisó que ha existido un incumplimiento por parte del Gobierno nacional a las promesas de bajar las tarifas eléctricas en la Costa.

“Llevamos casi dos años del mandato del presidente Petro y no ha cumplido con su compromiso electoral, sino todo lo contrario, se han encarecido pues fue este Gobierno el que aprobó el Costo de Opción Tarifaria a través de la Resolución Creg 101-028 de noviembre de 2023, el cual ya va el próximo mes a valer $254 el kilovatio hora, el 21 % del costo total ($1.185 kwh) en la empresa Air-e”, argumentó.

Lea aquí: Evalúan la ampliación de nodos del Sena en el Atlántico

El líder de los usuarios agregó que “hay que esperar a que salgan esas resoluciones para analizarlas y comprobar si van en la dirección correcta o van a seguir siendo pañitos de agua tibia”.

“La Liga Nacional de Usuarios ha considerado que para una verdadera rebaja de las tarifas eléctricas en la Costa se requiere: derogar o modificar el régimen especial tarifario contra los costeños, utilizando el artículo 126 de la Ley 142 de 1994”, manifestó.

Por si le interesa: Distrito invertirá $2.500 millones en cinco proyectos para primera infancia

De igual manera, dijo que se hace necesario derogar la resolución Creg 101-028 de 2023 que estableció el “oneroso” Costo de Opción Tarifario y también que se derogue la resolución del Ministerio de Minas 40272 de 2020 que estableció una sobretasa para la comercialización del 20 % solo para la Costa Caribe.

Por otra parte, precisó que se debe rebajar “las altas tasas de rentabilidad de toda la cadena eléctrica que supera el 12 % efectivo anual, de las más altas del mundo”. “Solo así podríamos tener unas tarifas justas y pagables”, apuntó.