La estabilidad en las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla han conllevado a un nuevo “récord histórico” con relación a la movilización de carga. De acuerdo con el reporte de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), durante el mes de mayo del presente año se movilizaron 1.299.738 toneladas.
Leer más: Con aval de gobernadores, RAP Caribe creará una empresa energética
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró a EL HERALDO que –de esta manera– mayo se constituye en el mes con la mayor movilización de carga en toda la historia de la zona portuaria de la capital del Atlántico.
“Estamos frente a un panorama de desaceleración económica y menor crecimiento, pero la carga por la zona portuaria se sigue moviendo. Eso es producto de las buenas condiciones que hemos acumulado por casi año y medio, lo que ha hecho que se recupere la confianza”, explicó el líder gremial.
Le puede interesar: Este martes no habrá luz en estos sectores de Barranquilla y Soledad
Ariza también puso de presente que el acumulado durante el año asciende a 5.690.144 toneladas, lo que representa un incremento del 9 % frente al mismo periodo del año anterior.
“Mientras casi todos los reportes son que las importaciones y las exportaciones decrecen, aquí vienen creciendo. Las exportaciones han subido cerca del 17 %, mientras que las importaciones vienen creciendo un 10 %”, explicó.
En ese sentido, agregó que el crecimiento del movimiento de carga ha sido general: “Se ha dinamizado la movilización de contenedores, granel, coque y la carga líquida. Tal vez la única que no ha crecido es el acero, que está un poquito por debajo del año pasado”.
Lea además: En 28 proyectos de vivienda se puede acceder a subsidio ‘Mi Techo Propio’
Expuso que el panorama sigue siendo incierto para las terminales portuarias debido a la “compleja coyuntura económica” en el país, puesto que el estancamiento del crecimiento económico se podría reflejar en el movimiento de carga: “Al final los puertos son un reflejo de la economía”.
“Aquí hay mayor consumo y diversidad de sociedades portuarias a donde llegar, así como mayor capacidad de almacenamiento”, recalcó Ariza.
El director de Asoportuaria indicó que, si la tendencia se mantiene, se podrían superar las 13 millones de toneladas movilizadas por la zona portuaria: “El número de embarcaciones que llegan se ha mantenido, pero lo que pasa es que los barcos traen más carga. Además, hay viajes directos desde Brasil, Argentina y Estados Unidos que llegan directo a Barranquilla, cosa que era muy difícil antes”.
De interés: Por temporada de vacaciones, empresas tendrán operación especial