Garantizar los recursos necesarios para culminar las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz tras la finalización de la actual concesión. Ese es el llamado que han hecho los gremios que integran la veeduría que hacen seguimiento al proceso de la reversión de la terminal aérea a la Aeronáutica Civil.
De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla para este miércoles
Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y vocero de la veeduría, sostuvo que es prioridad que el Gobierno nacional garantice que la Aerocivil contará con los recursos para terminar las obras en la terminal aérea, teniendo que retomará su control –a más tardar– en diciembre de este año.
“El Gobierno anunció la apertura de la prefactibilidad de una iniciativa privada para el manejo del Ernesto Cortissoz. Es un anuncio importante, pero debemos concentrarnos en la situación actual del aeropuerto”, sostuvo el líder gremial.
Por eso fue enfático al decir que la terminación de las obras debe materializarse al margen de dicho proceso que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): “Una iniciativa privada, en condiciones normales, puede demorar entre 4 o 5 años. Por ejemplo, la del nuevo Rafael Núñez duró alrededor de 7 años para ser adjudicada”.
Leer más: Petro irá ante la ONU para decir que el Estado no quiere cumplir con acuerdo
Agregó que una iniciativa privada es una alternativa interesante a mediano plazo: “A corto plazo necesitamos que la Aeronáutica Civil incluya, en su presupuesto, la terminación de las obras; este proyecto debe finalizarse por medio de obra pública”.