En el año 2033, las muertes y lesiones causadas por siniestros viales en Barranquilla deberán haber reducido entre 30 % y 50 %. Ese es el objetivo del Plan Distrital de Seguridad Vial que fue adoptado recientemente ante el diagnóstico de la situación actual de seguridad vial en la capital del Atlántico.
Le sugerimos: Más de 10 mil beneficiados con nuevo parque en el barrio El Limón II
Lea además: Conozca los cortes de energía para este fin de semana
Lea aquí: Proponen reforma legislativa para combatir el robo de energía en el Caribe
A través de este instrumento, que ha sido adoptado a través del decreto 0069 de 2024, se contempla la implementación de estrategias y proyectos para favorecer la evolución del sistema de seguridad vial. Adicionalmente, se fortalecerá la gestión de la administración distrital para lograr un sistema vial seguro 'desde un enfoque integral y participativo'.
Asimismo se establecerán límites de velocidades 'concordantes con las características del entorno', con el fin de evitar la circulación excediendo los límites y así proteger a los usuarios vulnerables. También se promoverá la conducción a velocidades adecuadas por los corredores viales de la ciudad.
En otras noticias: En Baranoa activan ruta de búsqueda por la desaparición de un adulto mayor
El Distrito también indicó que se implementarán acciones que garanticen la seguridad de los actores viales, tanto de los conductores como de los acompañantes: 'Se fortalecerán las actividades de sensibilización, documentación, intervenciones pedagógicas y todas aquellas que vayan en pro de la seguridad vial'.
Otra de las líneas corresponde a la generación de una 'infraestructura confiable' en la ciudad, que se oriente a la 'coexistencia eficiente' de los usuarios viales para buscar la protección de los más vulnerables.
Lea además: Gobierno nacional hará entrega de nuevas titulaciones en Malambo
En ese sentido, también se trabajará por mejorar la gestión de la infraestructura vial existente para 'la mitigación de los riesgos desde la etapa de construcción o intervención'.
A través de este plan también se ha fijado el propósito de fomentar 'hábitos seguros' para el uso adecuado del entorno vial, contribuyendo así a 'habilidades y actitudes idóneas, desarrollando estrategias que fortalecen el comportamiento seguro de los actores viales'.
En otras noticias: En la Costa reclaman medidas contra altas tarifas de energía
Otro de los puntos corresponde a 'coadyuvar' la cultura de la seguridad vial, 'generando conciencia en la importancia del respeto de las normas de tránsito a través del fortalecimiento de los controles y sanciones ante la inobservancia de las normas de tránsito que atentan contra la seguridad vial'.
También se fortalecerá la 'atención integral y rehabilitación' de las personas afectadas en siniestros viales para lograr una reintegración efectiva, así como a sus familiares. Otro de los procesos contemplados corresponde a la recopilación, consolidación y difusión de datos acerca de los problemas y factores de riesgo acordes a la seguridad de los diferentes actores viales, haciendo más eficiente la evaluación, la toma de decisiones y la consecución de metas y de la seguridad vial.