Un estudio realizado por el programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), indicó que el 96 % de los jóvenes en Barranquilla ven con optimismo el futuro.
La encuesta tuvo como objetivo conocer qué expectativas tienen los jóvenes en las diferentes áreas de su vida, como laboral, educación, uso del tiempo libre, igualdad de género, salud mental y construcción de paz, entre otros aspectos.
El estudio se realizó en 30 municipios del país, de las zonas urbanas. El 68% de los encuestados son de los estratos 1 y 2.
Robert Works, Oficial de Democracia y Gobernanza de Usaid, dijo que en el país 'hay un sistema de resiliencia de jóvenes, que han superado mucho. Hay jóvenes listos que quieren oportunidades, que quieren tomar responsabilidades, mejores políticas sociales y culturales, y por eso estamos aquí'.
Destacó además que el 56% de los jóvenes barranquilleros quieren seguir estudiando. Sin embargo, el estudio también encontró que siete de cada diez están por debajo de la línea de pobreza.
Al respecto, mostró su preocupación frente a esta cifra, pero a la vez dijo que esto lo que demuestra es que muchas veces los programas no está llegando a los sectores que necesita que llegar: 'Hay que entender esta cifra para generar más oportunidades'.
Sostuvo que en Barranquilla cerca de 2.600 jóvenes consultados indicaron que han logrado tener un trabajo digno.
'Cuando un joven tiene un trabajo digno, impactamos no solo a ese joven sino a todo su entorno, y se convierten en un referente para los demás', expuso el vocero de la entidad del gobierno norteamericano durante la presentación del informe.
Otra cifra relevante es que el 72 % de los jóvenes viven con menos de $1 millón, lo que los impulsa a crear o formalizar un emprendimiento, como alternativa a la 'alta precariedad' de sus empleos.
Contrario a la percepción negativa que se tiene sobre la juventud de hoy en día, los y las jóvenes tienen una valoración positiva de su salud mental (87.9%) aunque hayan experimentado ansiedad, depresión y angustia (59.4%).
'Los hallazgos de esta encuesta confirman la importancia de apoyar a los jóvenes de Colombia, y evidencian su deseo de acceder a educación, oportunidades económicas y contribuir a la construcción de la paz y la reconciliación local', recalcó Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia.