La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un paquete de medidas –según la entidad– de corto plazo para atender los reclamos de los usuarios de la región Caribe sobre las altas tarifas de energía.
Lea: Distrito impulsa club deportivo para promover la sana convivencia en jóvenes
Estas acciones, tres en total, están orientadas a la verificación de los esquemas de inversiones de las empresas, modernización del mercado de energía y estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía.
De acuerdo con Omar Prias, director Ejecutivo de la Creg, la Comisión solicitará a todos los operadores de red de Colombia la información detallada de la ejecución de sus inversiones para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado. De igual manera, propuso que la verificación del cumplimiento del plan de inversión sea independiente.
De interés: Distrito hace seguimiento a explosión en Industrias Cannon
Por otra parte, señaló que dentro de las medidas se buscará incentivar la participación de los usuarios en la bolsa de energía de manera permanente, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares sin información en sitio, entre otras.
Lea además: El deprimido de la Gran Vía: un ‘edificio’ de ocho pisos bajo tierra
Y por último, sostuvo que se expedirá la reglamentación para la actualización de los costos de comercialización de energía y se establecerán las normas para la materialización de las Comunidades Energéticas, con el ánimo –dijo– de descentralizar la generación y almacenamiento de energía.