Compartir:

La estabilidad en las condiciones de operatividad en el canal de acceso a la zona portuaria ha generado tranquilidad entre el gremio portuario, más aún con el arranque del nuevo contrato de dragado que garantiza la realización de estas labores hasta el mes de septiembre.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), destacó que la zona portuaria de la capital del Atlántico ha tenido un crecimiento del 2 % en la movilización de carga en los primeros meses del año.

'Es una cifra que suena a poco, pero al compararlo con otras zonas portuarias es muy positivo, porque la carga en otros espacios ha venido cayendo por temas económicos', expuso el líder gremial.

Puso de presente que un total de 43 buques han ingresado a la zona portuaria con calado superior a 10 metros, lo que también refrenda el momento positivo de los puertos en la ciudad.

'Cuando se establecieron los 10 metros de calado, pasó cerca de dos meses para que llegara un buque de esa dimensión porque los clientes no creían que iba a permanecer', dijo.

Recalcó que el objetivo es poder incrementar el calado en los próximos meses: 'Vamos a insistir para que se conviertan en 11 o 12 metros, que sería un cambio significativo para la zona portuaria de la ciudad'.

A su turno, Héctor Carbonell, director del Capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), destacó que la draga llega en un momento de estabilidad y con el objetivo de mejorar dichas condiciones.

'Se ha reducido el desvío de toneladas y los clientes están con positivismo frente a los meses siguientes. Es un espaldarazo al movimiento económico en la capital del Atlántico, eso beneficia y dinamiza las importaciones y exportaciones, representa mucha competitividad', recalcó.