Por no tener implementado el sistema SIBUS a la fecha del 15 de febrero del presente año, el Área Metropolitana de Barranquilla formuló pliego de cargos contra cinco empresas de transporte público.
Las compañías señaladas por la AMB son: Trasalianco, Transmecar , Transportes Lolaya, Cootransco y Cootrasol, las cuales habrían incumplido los requisitos de operación 'que a su vez deriva en el incumplimiento en las normas de transporte'.
Ante esto, Gustavo Santos, subdirector de Transportes de AMB, indicó que 'en uso de sus facultades de vigilancia, inspección y control ha decidido formular pliego de cargos en contra de 5 empresas de transportes por el presunto incumplimiento a las normas de transporte al no tener implementado el sistema SIBUS a la fecha del 15 de febrero de 2024. Cabe recordar que a partir de esa fecha todas las empresas de transporte público están obligadas a tener implementado el sistema SIBUS como requisito de operación en nuestra Área Metropolitana de Barranquilla'.
Lea también: Regresa el estímulo de transporte para universitarios en Barranquilla
La medida contempla sanciones o multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por estos incumplimientos señalados por la AMB.
Vale mencionar que la implementación del Sibus ha generado un choque entre las distintas empresas. Sobusa, Transmecar, Lolaya, Cotransco, Cootrasol y Trasalianco, que no se vincularon al sistema, señalaron que este modelo ha conllevado a que se establezca un 'monopolio' y se concentre el recaudo en una 'sola entidad administrativa'.
Francisco Pupo, presidente de Asotrascol, aseguró que se encuentran 'firmes' en no aceptar la propuesta de AMB, pese a que la entidad expuso que a las empresas que no adopten el sistema se 'les suspenderían las licencias'.
A su turno, las 15 empresas de buses que hacen parte del Sibus hicieron un llamado a las otras empresas para que se sumen al sistema, con el fin de propiciar la sana competencia entre las empresas de transporte urbano y apoyar el desarrollo de la ciudad.
Dicho pronunciamiento fue hecho por las empresas Transoledad, Cootrab, Transdiaz, Coochofal, La Carolina, Transurbar, Cootrántico, Cooasatlán, Trasalfa, Embusa, Coolitoral, Flota Roja, Sodetrans, Flota Ángulo y Monterrey.