El proyecto vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ha sido seleccionado por el Gobierno nacional como piloto para el cobro de valorización.
Lea: Air-e anuncia instalación de equipos eléctricos en la subestación Cordialidad
La decisión se encuentra contemplada en una resolución emitida por el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la cual se define que el monto distribuible de la contribución asciende a $721 mil millones (a precios de 2022).
En el mencionado documento conocido por EL HERALDO se establece que el área de influencia para el cobro se 'predelimitó inicialmente' a partir del beneficio producido por la obra en predios ubicados en Cartagena de Indias y Santa Catalina (Bolívar), mientras que en Atlántico cobija a Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo (ver gráfico).
En la capital del Atlántico, por ejemplo, el área de influencia se encuentra delimitada por un radio aproximado de 5 kilómetros desde el eje vial de la carretera Cartagena - Barranquilla, que involucra a predios de la zona norte y occidente de la ciudad.
Lea: Se inicia plan casa a casa para vincular jóvenes a los colegios del Atlántico
En Soledad corresponde a los predios localizados al occidente del municipio en un radio aproximado de cinco kilómetros desde el eje vial de la Circunvalar de la Prosperidad.
Mientras que en los municipios de Galapa y Malambo, el pago del tributo corresponde a los predios localizados dentro de un radio aproximado de cinco kilómetros desde el eje vial de la Circunvalar de la Prosperidad.
Lea: Gobierno de Estados Unidos dona equipos tecnológicos de idiomas a la Armada
En otro de los artículos se deja por sentado que la distribución y liquidación de la contribución de valorización por este proyecto vial se podrá realizar en un término de 3 años tras la expedición del acto administrativo.
Es decir, el plazo vence en mayo de 2026, teniendo en cuenta que la resolución está fechada en mayo del año anterior.
En la resolución del Instituto Nacional de Vías también se determinó una exención a los propietarios de viviendas que se encuentren categorizados como pobres extremos o pobres moderados por el Sisbén: 'Dicha exención será equivalente al 50 % de la asignación'.
Lea: 15 empresas de buses respaldan el Sibus y hacen llamado a 'sana competencia'