Sanciones para los responsables de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esa es la solicitud que los congresistas de la bancada Caribe han hecho luego de la oficialización de Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) como nuevas candidatas por las justas deportivas.
Lea: Presidente Petro dice que Panam Sports se burló de Colombia
El senador Efraín Cepeda aseguró que este es un 'duro golpe' para el país, teniendo en cuenta el impacto positivo que se generaba con la realización del segundo certamen deportivo más importante del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos.
'Perdimos la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla por la negligencia de este Gobierno. Qué dolor para nuestros deportistas y qué vergüenza internacional', sostuvo el congresista conservador.
De interés: Dinero destinado a Panamericanos será dirigido a Juegos Intercolegiados
Fue enfático al sostener que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, debe retirarse inmediatamente de sus funciones, debido a que 'su gestión es deplorable'.
A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez cuestionó la voluntad del Gobierno nacional para lograr la recuperación de la sede de las justas deportivas, así como criticó que la ministra del Deporte continúe en el cargo a pesar de este 'fracaso'.
Relacionado: Panam Sports confirma en comunicado que Barranquilla perdió los Panamericanos
'El presidente Petro prometió ir a Chile, ¿dónde está el viaje a Chile? Los Panamericanos se nos fueron de las manos. Pierde Barranquilla $130 mil millones de pesos en ingresos, así como como 22 mil empleos directos e indirectos. Colombia pierde la mayor vitrina de turismo de los últimos 50 años', expuso.
Recalcó que 'o la ministra se va por voluntad propia, o la saca el presidente o el Senado la sacará en la moción de censura. Vamos a sentar precedentes en el país. Perdimos la oportunidad de albergar unos Juegos que le iban a cambiar la cara a la región Caribe'.
Mientras que David Luna cuestionó la 'negligencia' del Gobierno que conllevó a perder la 'gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos'.
Relacionado: Se extinguieron las esperanzas de recuperar los Juegos Panamericanos 2027
Insinuó, además, que la crisis de gabinete es una 'fachada' para sacar a la ministra del Deporte por la puerta de atrás: 'Ella se cayó hace rato, luego de que 32 senadores firmáramos su moción de censura. ¡No más jugaditas, acepte la derrota!'.
Por su parte, el representante Agmeth Escaf indicó que la capital del Atlántico perdió recursos por el orden de 2.2 millones de dólares: 'Aquí solo perdió Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el gobierno le pida perdón'.
De interés: Minvivienda asignará primeros subsidios de Mi Casa Ya de 2024 el 2 de febrero
En ese sentido, recalcó que 'se trataba de un contrato internacional con cláusulas muy claras que debíamos cumplir, que debíamos respetar, y no lo hicimos. Quedamos ante el mundo como un país poco serio'.
Mientras que el representante Modesto Aguilera aseguró que la decisión se traduce en un 'gran dolor para nuestros deportistas y ciudadanos; perdimos la oportunidad de ser la sede de estos juegos tan importantes'.
Además: Gobierno estima que la economía del país crecerá un 1,5 % en 2024