Aunque en la Vía 40 se respira con tranquilidad, en algunas zonas aún se divisan los estragos de aquel incendio de grandes proporciones que puso en jaque la celebración de la Navidad. Un año después, los carros, motos y camiones transitan sin problema por este corredor industrial, donde las retorcidas latas de aquellos enormes tanques se han convertido en parte del denso paisaje.
Leer más: Salud, empleo y seguridad, entre peticiones de aguinaldos en Barranquilla
Al cumplirse un año, aún son inciertas las causas que generaron esta emergencia aunque en la retiña de los habitantes de los barrios vecinos sigue presente la densa columna de humo que cubrió gran parte de la ciudad durante más de 60 horas.
El capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito de Barranquilla, aseguró a EL HERALDO que las investigaciones siguen en curso para hallar la causa de esta explosión. Sin embargo, estas vienen siendo adelantadas por entidades del orden nacional, teniendo en cuenta el impacto que tuvo la emergencia.
'La emergencia tuvo detalles que al momento de la investigación eran de otra competencia, así que nosotros pasamos nuestro informe y todo quedó en mano de autoridades como el Ministerio de Minas. Hay que aclarar que eso sigue en curso y en cualquier momento puede salir el resultado', explicó Pérez, quien lideró el equipo de aguerridos hombres y mujeres que hicieron frente a las llamas durante día y noche.
Le puede interesar: Casos de dengue en Atlántico mostraron una disminución del 40% para 2023
Reveló, además, que no han sido menores las dificultades en medio de este proceso: 'El material que se consumió en esa emergencia y que provocó el incendio es bastante inflamable, comparable al combustible de avión, por lo que es un producto que está bajo la supervisión y auditoría de entidades nacionales e inclusive internacionales que se encargan de verificar todo el sistema de seguridad de empresas como esas'.
Además, Pérez dio algunos detalles del informe entregado por parte del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla a las autoridades que actualmente se encargan de las pesquisas para determinar el génesis de la emergencia.
'La participación de los Bomberos para el proceso de esclarecer todos los hechos correspondió a la verificación de las medidas de prevención de la empresa hasta ese momento. Es decir, nosotros narramos todo el plan de emergencia que tenía la empresa y las maniobras que se utilizaron para controlar la situación', explicó.
Lea además: Detectan robo de energía en complejo comercial en Malambo
Agregó que la compañía tuvo que adoptar una serie de tareas para corregir fallas en su plan de prevención, con el fin de evitar nuevas emergencias y así proteger los dos tanques de almacenamiento de combustible que aún sigue en funcionamiento.
'La prevención está por encima de todo. Las empresas deben cumplir con los estandartes para atender las emergencias y la preparación del personal con toda la capacitación posible. A su vez, contar con los planes de redes contra-incendio, evacuación y rescate necesarios', recalcó.