Compartir:

En las cuatro cárceles de Barranquilla, los índices de hacinamiento se encuentran por encima del 50 %. Así lo aseguró el personero distrital, Miguel Ángel Álzate, quien también reportó una crítica situación en los centros de detección transitorio de la ciudad con un hacinamiento que supera el 350 %.

'Eso se traduce, frente a la seguridad, en un difícil control en esos establecimientos y que a esas personas privadas de la libertad se le violan sus derechos humanos de forma sistemática, recurrente y masiva', expuso en medio del IV Encuentro Nacional de Personeros de Ciudades Capitales.

Agregó que esta situación no garantiza que se avance en el proceso de resocialización, por lo que 'esto conlleva a que cuando salen de estas universidades del crimen, vayan a delinquir. Luego de cumplir sus penas, el 70 % terminan reincidiendo'.

El personero Álzate puso de presente que las condiciones de hacinamiento en centros carcelarios también permiten la dinamización de delitos como la extorsión en la ciudad.

'El camino no es salir a buscar responsables, sino soluciones. De manera urgente debería haber una intervención en los implementos técnicos para que estén en funcionamiento. El Inpec y la Uspec son responsables de los establecimientos penitenciarios, pero no impide que las autoridades distritales brinden colaboración para que funcionen bien'.

El personero distrital de Barranquilla también recalcó que existen falencias en la articulación entre las autoridades, lo que ha dado pie a baches que son utilizados por la delincuencia.

'Es una palabra técnica muy bonita, pero la aplicación es nula. Vemos que después que la Policía captura, en el trámite judicial los liberan. Vemos que capturan, pero en las cárceles se dedican a delinquir. Vemos las debilidades de infraestructura en los establecimientos carcelarios y todo eso es falta de articulación', expuso.

Propuso que se realice un consejo de seguridad ampliado que permita la participación de la ciudadanía y la academia, entre otros actores: 'Debemos unirnos como sociedad, porque no se están dando resultados con la estrategia actual. Debe haber un cambio profundo de la estrategia y ahí debemos participar todos'.