Compartir:

Un total de cien niños y niñas, entre los 10 y 15 años, en Barranquilla, han resultado beneficiados con la formación en historia de la ciudad a través del diplomado lanzado por el Distrito en conjunto con Archivo Histórico, en el marco de la conmemoración de los #210AñosMásBaqana.

Estos espacios han permitido a esta población adentrarse un poco más en los hechos que marcaron la historia de la capital del Atlántico, así como también preservar la memoria de este pueblo y territorio.

Las primeras jornadas, que tuvieron lugar en la localidad Suroccidente, se realizaron el sábado 03 de junio. Allí los niños y niñas tuvieron un acercamiento especial con la importancia del río Magdalena para el desarrollo de Barranquilla.

Además, conocieron el significado de varias palabras relacionadas con el inicio de la civilización en Barranquilla, el origen de la cultura y se familiarizaron con el Río Bus, la nueva embarcación que tendrá la ciudad para seguir fortaleciendo su relación con el Río.

Samuel León, uno de los participantes del diplomado, destacó la importancia de la formación de hechos históricos y relevantes que hicieron a Barranquilla hoy en día.

Manifestó que sintió una motivación especial por aprender más y fortalecer los conocimientos impartidos en el colegio. 'Me gustaría aprender más de nuestros antepasados y conocer más de nuestra cultura', afirmó.

Para la secretaria General del Distrito, María Hernández Ucrós, estos espacios propician que se siga preservando y extendiendo más la identidad y el valor que tiene el ser barranquillero.

'Los niños y niñas son el presente y futuro de Barranquilla, entonces quiénes mejor que ellos para ser portavoces de nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio. Desde la administración del alcalde Jaime Pumarejo continuaremos fomentando la apropiación de la memoria e incentivando a los ciudadanos a descubrir nuestra cultura', dijo.

Por su parte, Margarita Monsalve, jefe de Gestión Documental y Archivo Histórico de Barranquilla, recalcó que el propósito es que los pequeños sepan que en la ciudad tienen un espacio como el Archivo Histórico de Barranquilla, que les ofrece las herramientas para aprender más sobre la historia de la ciudad y se conviertan en replicadores de esta información que allí reposa.

La formación del diplomado es gratuita y está dividido en 4 módulos que se han venido dictando los sábados de forma presencial, con una duración de 3 horas. A la localidad Suroccidente le correspondieron los días 3, 10, 17 y 24 de junio, para luego continuar con las demás localidades.

Para los adultos –señaló el Distrito– también habrá un nuevo diplomado y próximamente se confirmará su inicio a los inscritos seleccionados.