Compartir:

El contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz tendrá que ser liquidado. Con esa determinación se resolvió el laudo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe.

Leer también: Circunvalar, Cordialidad y la 30 serán troncales de Transmetro

En la decisión, adoptado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se determinó que se debe dar la terminación anticipada del contrato, así como no se adoptarán sanciones adicionales para el concesionario.

El mencionado tribunal de arbitramento fue convocado por operador de la terminal aérea con la intención de ser compensados por la pandemia generada por la covid-19 y las medidas que fueron adoptadas por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el fallo del tribunal, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia y no por actuación alguna de la ANI o de la concesión. Es por esa razón que se ordena el pago de la liquidación como se prevé en el contrato y no se adoptan sanciones adicionales.

Leer también: Suspensión del cobro de peaje Papiros se extiende hasta el 15 de junio

Al respecto, el Grupo Aeroportuario del Caribe –operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz– indicó que durante todo el proceso arbitral fueron presentadas varias propuestas de reestructuración del contrato de concesión, con el fin de que fuera financieramente viable y evitar así su terminación.

'Lastimosamente las propuestas no fueron aceptadas por la ANI', expuso el actual operador de la terminal aérea ubicada en Soledad y que presta sus servicios a la capital del Atlántico.

El concesionario indicó que cuenta con el compromiso de mantener el aeropuerto 'plenamente operativo y en servicio para sus usuarios', mientras se surten los efectos del laudo proferido por el tribunal arbitral.

Leer también: Entregan exaltación al presidente del Consejo Superior de la Judicatura