Compartir:

Alrededor de 70 viviendas, ubicadas en nueve barrios del municipio de Usiacurí, resultaron con afectaciones debido a las fuertes lluvias y las ráfagas de vientos que se presentaron en la tarde del martes.

De acuerdo con el censo realizado por las autoridades locales, alrededor de 259 personas se vieron damnificados debido a esta emergencia.

Una proporción importante de los afectados son migrantes venezolanos asentados en invasiones.

La alcaldesa del municipio, Katherine Paso, expresó que se encuentra trabajando en conjunto con autoridades del orden departamental para adelantar las respectivas visitas a las familias y establecer el tipo de ayuda que necesitan.

'Lo que hemos evidenciado en estos recorridos es que hay familias que perdieron el 70 % de los techos de sus viviendas, otros presentan afectaciones en algunas láminas y caballetes. Estamos realizando reuniones para validar estas informaciones y tomar las decisiones que se requieran para brindar ayuda inmediata a cada persona', manifestó la mandataria.

Asimismo, declaró que 'estamos revisando también el tema presupuestal y contractual para atender la emergencia lo más pronto posible, ya que hay familias con una posición más inquietante que otras, pero a todas vamos a llegar y entregarles las láminas de metal, bolsas de cemento y otros materiales que requieran para sus hogares'.

Con relación a esto, el Batallón De Ingenieros del Ejército Nacional realizó acompañamiento mediante labores de limpieza, remoción de escombros y podas de árboles en el municipio.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a mediados del mes de abril se espera que inicie la primera temporada de lluvias en el departamento, la cual se extendería hasta junio.