Compartir:

Política criminal, política carcelaria y seguridad. Esos serán los tres ejes del encuentro que el presidente Gustavo Petro sostendrá este lunes con los alcaldes de seis ciudades capitales del país, al cual asistirá Jaime Pumarejo Heins para solicitar mayor apoyo del Gobierno nacional para combatir la delincuencia.

Leer más: 'Queremos ver a los criminales tras las rejas': alcalde Jaime Pumarejo

El mandatario distrital sostuvo que en la capital del Atlántico se han adoptado una serie de medidas para frenar la ola de delincuencia. Sin embargo, fue enfático al sostener que necesitan respaldo por parte del Ejecutivo para lograr resultados contundentes que redunden en la tranquilidad de la ciudadanía.

'Necesitamos mayor cohesión en la lucha contra la delincuencia. Barranquilla está haciendo todo lo que tiene que hacer: recursos logísticos, mano dura frente al delito e inversión social para reducir los indicadores de pobreza y desigualdad', dijo.

Agregó que se debe ser más expeditos en el proceso de judicialización de los delincuentes que son capturados en flagrancia y que representan un peligro para la sociedad: 'Los bandidos que atrapemos deben terminar presos. A quien cojan con una arma de fuego no puede caer en una ambigüedad jurídica y a los días estar caminando por las calles'.

Le puede interesar: Debemos ser contundentes contra el crimen: Pumarejo a efectivos de patrullaje

Recalcó que 'los queremos ver todas las rejas y condenados, queremos que paguen por sus delitos y los barranquilleros se sientan seguros'.

Con relación al proyecto de ley propuesto por el Gobierno para la excarcelación de personas que cometieron delitos menores, el mandatario de los barranquilleros indicó que se debe llegar a un 'punto medio' que permita disminuir la impunidad.

'Si debemos hacer una ley, que lo hagamos ya y en ella se debe incluir que quién esté delinquiendo con una arma de fuego no debe tener tregua y ningún beneficio. Es inaudito que cabecillas de la bandas delincuenciales estén recibiendo beneficios como casa por cárcel', sostuvo Pumarejo.

Además, fue enfático al sostener que los mandatarios locales son los que están dando la cara a la ciudadanía debido a la ola de inseguridad que golpea al territorio nacional.

'La Policía no depende de nosotros, pero coordinamos y trabajamos con ellos. El Ministerio de Justicia maneja las cárceles y la política penal del país, los jueces dependen del Consejo Nacional de la Judicatura. Nosotros somos lo que hablamos duro, los que recibimos las quejas de la comunidad', acotó.