Tras una sesión del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo fue decretada la figura de calamidad pública debido a la crisis que se registra en la zona portuaria de Barranquilla debido a la caída del calado operativo a 7.5 metros, lo que ha generado dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.
La decisión, de acuerdo con las autoridades, permite que se gestionen alternativas para atender la situación de forma inmediata. De esta manera se garantizará la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la capital del Atlántico.
Estas acciones se deben implementar mientras se cumple el proceso de licitación para la contratación del dragado de mantenimiento en el canal de acceso y así evitar afectaciones a la economía de la ciudad.
'Se ha tomado la decisión con todos los actores de decretar una calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector', explicó el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo.
La medida también tiene el objetivo de impedir que se ponga en riesgo el abastecimiento de combustibles e insumos para alimentos, además de evitar el cierre de la zona portuaria. Ante este panorama, el Distrito reiteró la necesidad de contar con una draga permanente, que permita garantizar la navegabilidad de forma continua.
'No tenemos draga en el canal navegable. En ese orden, nos hemos visto con la obligación de desviar embarcaciones a los puertos vecinos. 'Los itinerarios programados no se pueden cumplir en aproximadamente 15 embarcaciones', dijo el funcionario.
Puso de presente, además, que el desvío de las embarcaciones programadas podría generar afectaciones económicas por el orden de 3 millones de dólares. Esto se suma a 'la pérdida de confianza a un sector que ha hecho un esfuerzo muy grande en el desarrollo económico del Distrito de Barranquilla'.
En esta reunión también participaron el alcalde (e), Alfredo Carbonell; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo; la secretaria de Gobierno, Jennifer Villarreal; la secretaria de Planeación, Diana Mantilla; y delegados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría Jurídica y el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde. Asimismo, participó el director de Asoportuaria, Lucas Ariza; un delegado de Defensa Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.