Luego de un recorrido por el centro de Barranquilla, dependencias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla realizaron la socialización del ‘Plan Navidad’, por medio del cual se busca que la ciudadanía viva unas fiestas en paz y no se presenten lesionados por el uso o manipulación de pólvora.
Desde las secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad, Salud, Control Urbano y Espacio Público, así como la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, de manera conjunta se estructuraron estas medidas, que van desde el decomiso de material bélico hasta sanciones y cierres de lugares donde se vendan estos materiales.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Distrito, Jennifer Villarreal, el objetivo es realizar actividades preventivas, pues se debe concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición que existe en la ciudad del uso de la pólvora.
'Estamos verificando que se cumplan estas medidas, no se puede vender ni usar pólvora. La idea es visitar a través de caravanas con otras dependencias, las cinco localidades de Barranquilla. Queremos que nuestros ciudadanos vivan unas fiestas en paz y sin usar pólvora', expresó la secretaria de Gobierno Distrital.
Por su parte, desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, se trabaja en el aumento del personal de orientadores de tránsito esto con el fin de evitar represamientos y congestión vehicular en la zona céntrica de la ciudad.
'Con la implementación de 70 orientadores de tránsito, distribuidos en 35 funcionarios en horas de la mañana y 35 funcionarios en la jornada de la tarde, buscamos garantizar una movilidad fluida en la zona céntrica. Sabemos que en esta época hay mucha afluencia de personas que vienen a realizar sus compras navideñas y la idea es que puedan también usar las vías de manera responsable y sin generar represamientos', explicó Otilia Ordóñez Pérez, encargada de la Oficina Operativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito.