Compartir:

Recuperar el control accionario de Triple A ha sido uno de los principales objetivos planteados por la actual administración distrital, como una forma de garantizar la prestación del servicio y encontrar nuevas fuentes de financiación para proyectos sociales.

Este lunes, el Distrito reafirmó su posición como socio mayoritario luego del anuncio de la firma Alutrafic de cederle su participación accionaria, por lo que ahora manejará el 74,9 % (ver recuadro).

La compañía, a través de un comunicado a la opinión pública, indicó que dicha transacción está relacionada con sus acciones en la sociedad Barranquilla Capital de Luz S.A.S. (Alubaq S.A.S.), que participó en el proceso de compra del paquete accionario en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

'Este tipo de donación significará una mayor participación accionaria y por ende un mayor ingreso para el Distrito de Barranquilla, al momento del reparto de utilidades producto de la actividad de la empresa Triple A', se expone el documento.

La compañía, cuyos socios mayoritarios son los Daes, también indicó que ' la sociedad donante se abstendrá de deliberar y/o decidir a futuro sobre cualquier tema que se exponga en las asambleas de accionistas de Alubaq', que tengan relación con la empresa Triple A.

Los planes

En su rol como accionista mayoritario de la empresa Triple A, el Distrito de Barranquilla se ha planteado una serie de objetivos para el mejoramiento de la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que se han planteado metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales se esperan cumplir por medio de un plan que contempla varias acciones.

'Vamos a poder decir que los barranquilleros somos dueños mayoritarios de nuestra empresa pública de agua, aseo y alcantarillado (...) vamos a tener más activos, generar más utilidades a futuro, y le va a permitir a la ciudad y a la empresa seguir fortaleciéndose y solidificándose', expuso.

Uno de los objetivos inmediatos es mejorar la calidad y la continuidad del servicio para evitar sucesos como los ocurridos durante las últimas semanas, en referencia a las aguas turbias en algunos sectores de la ciudad.

'Este episodio se dio por cuenta de una mala administración ambiental de otros municipios. Esto ocurre por fenómenos externos a Triple A, pero tenemos que poder prever y prepararnos', indicó.

Expuso que a corto plazo se espera la creación e implementación de plantas de respaldo y de autogeneración en sus captaciones principales y secundarias, así como en sus puntos de rebombeo.

Otra acción clave, de acuerdo con Pumarejo, es el cambio de algunos tramos de redes para así reducir las pérdidas, así como ser más eficientes y generar más utilidad. A largo plazo, eventualmente, podría haber una reducción en las tarifas.

'Esperamos que en los próximos 2 años veamos el salto de calidad de esos aspectos. Hay una buena base, hay un equipo técnico que nos puede dar ese resultado que estamos esperando', indicó.

Potencializar Triple A

El mandatario también indicó –así como el caso de Medellín–: 'Queremos competir en el mercado nacional con empresas como EPM'.

Explicó que 'dentro de muy poco vamos a empezar con pilotos de energía solar en casas, negocios industriales y comerciales, y vamos a tratar de abrir nuestro abanico de posibilidades para que Triple A, poco a poco, empiece a entrar en diferentes sectores y se vuelva un generador de utilidades'.

Insistió, de igual manera, que recibir de manera eventual dichas utilidades de la Triple A y de otras empresas 'le va a dar la oportunidad a Barranquilla de invertir mucho más en su gente, y eso es lo que necesitamos'.

Recordó que los grandes proyectos de ciudad se financian con los impuestos de la ciudadanía, porque 'no tenemos grandes transferencias de empresas como las tienen Bogotá y Medellín, sino que nos ha tocado hacer rendir mucho los impuestos'.

Por otro lado, expuso que uno de los desafíos es 'corregir los errores del pasado'. Por esa razón reiteró que se avanza en la construcción de un Código de Buen Gobierno, donde quede contemplado, sin importar la Administración, los principios técnicos y administrativos para la toma de decisiones.

El Distrito también destacó que la consecución de la mayor participación accionaria también se consolidará capital, puesto que el valor accionario que hoy tiene la empresa es mucho más sólido. A largo plazo, comenzará a perfilarse y a tener mayor estabilidad jurídica al pertenecer a la ciudad.

Pleito con Inassa

Con relación a la controversia con la firma española Inassa por el control de la compañía, Pumarejo sostuvo que se viene adelantando un proceso legal en el cual se realizará la correspondiente defensa desde el Gobierno nacional.

'Si demuestra tener la razón, recuperaría este dinero. Pero debe demostrar ante un juez y la Fiscalía que la imputación de cargos no es real (...) recibirían los recursos, no las acciones', reiteró.

A su turno, el secretario Jurídico del Distrito, Adalberto Palacios, expuso que la compraventa se encuentra 'finiquitada' y que se avanza en el cumplimiento de lo acordado.

'Es un proceso entre la firma extranjera y la Nación. El Distrito no estaría dentro de ese trámite judicial', expuso Palacios, quien también indicó que la figura utilizada para desarrollar esta operación se encuentra contemplada en la legislación.

'Es una figura que se encuentra en la Ley de Extinción de Dominios y permite la enajenación directa entre entidades públicas tales como SAE y APBAQ', expuso el funcionario.

Explicó que hasta el momento no se conoce notificación de una demanda contra la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por este proceso.

'Nosotros somos un adquiriente de buena fe de esas acciones y brindaremos todo el apoyo que se necesite en medio del proceso, pero no tendríamos injerencia en el proceso', dijo.

Al final dijo que 'la misma ley dispone que si se presentan reclamaciones de terceros, hay unos fondos constituidos con el producto de la venta por si se debe realizar una indemnización'.