Aunque Barranquilla no ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado en toda su crudeza, su condición de territorio de puertas abiertas le ha permitido recibir en las últimas décadas a miles de víctimas, adultos, mujeres y niños que fueron llegando para establecerse y forjar una vida más tranquila que en la tierra de sus ancestros.
Según la Comisión de la Verdad, el 87 % de las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales llegaron a poblar zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, y en la región Caribe Santa Marta y Barranquilla.
Justamente una de las conclusiones del libro Dinámicas Urbanas de la Guerra, parte del volumen territorial del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV), es que la guerra en el país no solo ocurrió en las montañas. Y el informe tiene relatos que dimensionan lo que significó el desplazamiento para las ciudades capitales.
Fruto de estas dinámicas de desplazamiento, en Barranquilla hay 70.918 víctimas del conflicto armado identificables de un total de 153.031 que aparecen reportadas en el Registro Único de Víctimas.
El Distrito está comprometido con la atención integral a las víctimas. Varias mesas de trabajo permitieron aprobar el Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio en el Comité Territorial de Justicia Transicional, máxima instancia en decisiones sobre la política pública de atención a víctimas del conflicto armado.
Desde la Alcaldía de Barranquilla, el compromiso con la atención a víctimas del conflicto responde a los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo y para responder efectivamente se estableció un trabajo conjunto de varias de sus secretarías y dependencias, entre ellas Gobierno, Gestión Social, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Económico.
Por los resultados de esta acción distrital, la Unidad para las Víctimas otorgó a Barranquilla una calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021, reconocimiento que se dio a varias entidades territoriales de todo el país luego de evaluar a 1132, dejando así en evidencia la buena implementación de la Política Pública de Víctimas en el territorio colombiano.
En el año 2021 fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o puntos de atención 31.089 personas.
'Qué bueno poder hacer este reconocimiento frente a la labor que han hecho allá, en el territorio, frente a la atención integral a las víctimas', afirmó el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, ante la encargada de recibir este reconocimiento por la ciudad de Barranquilla, Marinela Figueredo, funcionaria que lidera el programa de Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derechos, adscrito a la Secretaría de Gestión Social.