Un total de 500 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) han sido diagnosticados en Barranquilla en lo corrido de este 2022. Así lo informó a EL HERALDO Andrés Mauricio Oyola, gerente de Proyectos de Cooperación Internacional de Enterritorio.
El funcionario sostuvo que se encuentran trabajando de la mano con las secretarías de Salud del Distrito y el Atlántico haciendo búsquedas activas en la ciudad y su área metropolitana a fin de brindar un diagnóstico oportuno, iniciar un tratamiento y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.
Sostuvo además que esta cifra mermó un poco en pandemia debido a las restricciones ordenadas para contener el coronavirus. Sin embargo, indicó que una vez se ha ido normalizando la situación la tendencia de diagnósticos positivos va en alza.
'Estamos viendo este año que empiezan a subir las notificaciones de casos de VIH, como posible consecuencia de que ya las acciones locales en términos de la contención del coronavirus empiezan a reducirse. El año pasado (2021) fueron 1.000 casos de VIH reportados y este 2022 vamos en 500, de los cuales 357 se han diagnosticado por gestiones y apoyos de Enterritorio donde el 89% ya están recibiendo tratamiento', dijo.