Este martes, el presidente Iván Duque vuelve a visitar la ciudad de Barranquilla para poner en marcha la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera, que se convierten en un 'pilar' del proceso de transición energética.
El evento se realiza en el Pabellón de Cristal, con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y expertos internacionales del sector energético como Joerg Husar, gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Este instrumento fue creado en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group, que desarrolló el plan.
A través de él se busca identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera.
Al respecto, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que este proceso hace parte de la diversificación de la matriz energética del país.
'Son 50 gigavatios lo que tenemos de capacidad de potencial en la Costa Caribe y hay una gran oportunidad de aprovechar los vientos de 13 metros por segundo, que supera el promedio mundial', dijo el funcionario.
Con el potencial del país para los proyectos eólicos costa afuera se pueden apalancar inversiones al país por el orden de USD27 billones, así como impulsar diferentes eslabones de la cadena de suministro y el desarrollo portuario.