La jornada electoral de este domingo reúne a todos los ciudadanos dispuestos a ejercer su derecho a la democracia.
Las urnas se convierten en los lugares más concurridos para llevar a cabo este proceso. Alrededor de las 10:30 a.m., el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, hizo presencia en el colegio La Enseñanza y logró depositar su voto.
El mandatario se acercó a la mesa 18 para ejercer su derecho al voto en este tradicional colegio.
Pumarejo fue testigo de las largas filas que le dan la vuelta a este plantel educativo y afirmó que pese la gran afluencia, la jornada avanza con calma en los puestos de la ciudad.
'La gente está asistiendo a los puestos de votación y estamos viendo que están ejerciendo su derecho al voto. Más de 1.500 efectivos de la Policía están cuidando la jornada', indicó.
Asimismo, sostuvo que el 60 % de la Policía Judicial en compañía de enviados especiales están organizándose para evitar y poder atender cualquier denuncia de crímenes electorales que se presente en Barranquilla.
El burgomaestre también hizo referencia al tipo de democracia que posee el país, que permite elegir 'libremente' a sus gobernantes. Por ello, extendió la invitación a que los ciudadanos hagan presencia en las urnas.
'Aquí existe la democracia, eso significa simplemente que cada colombiano tiene el derecho a decidir quién gobierna por él, quién toma las decisiones más difíciles y quién nos va a acompañar a construir un mejor país. Así que mi invitación es a que todos ejerzamos el derecho al voto porque hace cientos de años unos colombianos murieron por nosotros, murieron para darnos ese derecho y debemos hacerlo valer', puntualizó el mandatario.
A este punto también llegó la gestora social del Distrito, Silvana Puello a depositar su voto en la mesa 12, manifestando su satisfacción por el aumento que se reportaba en las urnas a medida que avanzaba la jornada.
'Es gratificante ver a tantos ciudadanos votando desde tempranas horas, todos los puestos de votación por los que he pasado los he visto bastante concurridos, así que eso demuestra la responsabilidad del ciudadano por salir a votar por lo que quiere por su país', afirmó.
Sobre el tiempo que requirió para sufragar Puello explicó que fue 'muy fluido' y que el puesto de votación está muy bien organizado. También contó a este medio que no tuvo inconvenientes al momento de consultar la mesa en la que le correspondía ejercer su derecho al voto.
'Realmente pude verificar mi mesa y llegar derechito, no tuve inconvenientes con la página de la Registraduría', dijo.
Asimismo, hizo presencia como sufragante la gerente del Carnaval, Sandra Gómez, quien votó en la mesa 12 y de la misma forma, expresó la importancia de los comicios de este domingo para mejorar el futuro del país.
'Es una jornada decisiva para Colombia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes. Ha sido un proceso fácil, llevé primero a mis papás en punto cercano y también fue fluido todo, tuvimos la mejor atención', sostuvo.