Compartir:

'¡Tú sabes que ajá…!', dice con algo de picardía Andrés David Rivera luego de saborearse una botella de jugo de chontaduro, en plena rotonda de la Circunvalar, en el punto donde se conectan Barranquilla y Soledad.

El hombre, dedicado a la vigilancia privada, sostiene que desde hace algún tiempo tiene la costumbre de tomar la bebida que es a base del fruto que se da en la región Pacífica colombiana y hoy se vende localmente, en carretillas.

'Tiene vitaminas, fortalece, a diario me tomo el juguito cuando salgo de turno', asegura Rivera, y luego añade que se va directo a casa.

El 'tú sabes que ajá' es una expresión barranquillerísima que se plasma cotidianamente a algo que no necesita explicación o simplemente se deduce. Y, en este caso, el vigilante la aplica a los 'beneficios' que le da el beber el jugo.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, registra que el chontaduro se cultiva principalmente en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Caldas y en el municipio de Buenaventura. El 73 % de esos cultivos están en la Costa Pacífica, el 22 % en la región amazónica y el 5 % en otras partes del país.

Y el Ministerio de Agricultura estima que en Colombia hay un área sembrada de 8.428 hectáreas de chontaduro que generan una producción anual de 49.041 toneladas del fruto.