El pabellón de Cristal del Gran Malecón de Barranquilla acoge este viernes a la Segunda Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, evento en el que participan delegados de 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), países invitados y el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez y la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez.
De este encuentro también harán parte la Secretaría General de Caricom, representantes de algunos organismos especializados, funcionarios de Cancillería y otras entidades del nivel central, responsables de los temas de la agenda.
Esta jornada diplomática en la capital del Atlántico es la última de tres que fueron programadas durante esta semana por el Gobierno nacional: la primera en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, con la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento en el que se firmó el acuerdo de libre comercio con Singapur. La segunda actividad, realizada ayer, fue la III Cumbre Presidencial de Prosur. En los dos primeros encuentros el tema base fue la integración y el diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe.
Precisamente, de acuerdo con voceros de Cancillería, en la agenda de hoy se tratarán temas bajo la visión de 'nos adaptamos y cooperamos juntos por la reactivación económica, la salud, el cambio climático y la equidad de género'.
'En un contexto de reactivación económica, es fundamental hacer una revisión a la implementación de los acuerdos alcanzados en nuestro primer encuentro (Cartagena 2019) en materia de relaciones comerciales, inversión y turismo. Hay que continuar el diálogo político para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias que nos permitan seguir avanzando en temas de mutuo interés, como la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, las industrias creativas, la mitigación frente al cambio climático, entre otros', se lee entre los objetivos del encuentro.
Otros propósitos en la agenda están relacionados con el 'impulso de acciones estratégicas para intensificar los lazos comerciales, de inversión, de turismo y de conectividad entre Colombia y los países miembros de la Comunidad del Caribe'.