Aunque Barranquilla cuenta con una alta cobertura de vacunación covid y los usos hospitalarios tienen 'proporciones bajas', alrededor del 38 % de pacientes internados en uci por covid corresponden a personas no vacunadas.
La cifra fue confirmada por la Secretaría de Salud, que indicó que la ocupación general de camas uci se ubica en el 61 %.
De ese porcentaje, el 42,6 % corresponde a patología no covid, mientras que los pacientes confirmados con covid son el 7, 4 % y los sospechosos son el 0, 3 %.
'Los usos hospitalarios por covid, incluyendo uci, tienen actualmente proporciones muy bajas y se concentran en adultos mayores con comorbilidades', explicó la dependencia, liderada por Humberto Mendoza Charris.
Otras regiones
Actualmente, el 10, 7 % de los pacientes que son atendidos en uci de Barranquilla corresponden a municipios del Atlántico y otros departamentos.
Según la Secretaría de Salud de Barranquilla, la gran mayoría de esos pacientes provienen de Córdoba, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Sucre.
Es importante destacar que el alcalde Jaime Pumarejo puso de presente que Barranquilla continúa trabajando como un 'centro hospitalario regional', por lo que atendería los casos de personas graves en el incipiente cuarto pico de la región Caribe.
'Será nuestro personal de atención quien tenga que estar presto, no solo a acompañar a los barranquilleros, sino al resto de la región', recalcó el mandatario distrital durante la alocución de este lunes.
Hospitalización
Con relación a las cifras de hospitalización, el Distrito dijo que hay una disponibilidad general del 19 %.
De esta manera, el 1,9 % de las camas ocupadas corresponde a pacientes con covid-19 y un 63 % adicional corresponde a otras patologías.
Avance de vacunación
A corte 23 de enero, en Barranquilla se han aplicado 2.412.088 dosis. De ese consolidado, 1.176.757 corresponde a primeras dosis y 872.134 a segundas dosis, mientras que 157.563 son dosis únicas. En la ciudad se reporta la aplicación de 205.634 dosis de refuerzo
De esta manera se registran 1.029.697 personas mayores de 3 años con esquemas completos.
El Distrito indicó, además, que en todos los puntos de vacunación hay disponibilidad de biológicos.
Reiteró que las vacunas de Sinovac son utilizadas para primeras y segundas dosis de niños entre 3 y 11 años, así como para la aplicación de dosis de refuerzo para adultos mayores, según necesidad.
Además, los biológicos de la farmacéutica Janssen son aplicados como única dosis y refuerzo, mientras que las vacunas de Pfizer se han destinado para gestantes y completar esquemas de vacunación de la población en general.
Por su parte, las vacunas del laboratorio Moderna están siendo aplicadas para primeras y segundas dosis para completar esquemas de vacunación.