Con el Día de las Velitas, que se celebra este martes, se inicia –de forma oficial– la temporada decembrina. En el marco de esta fecha, las autoridades en Barranquilla y los municipios del Atlántico han reforzado las medidas de prevención, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía.
En la capital del Atlántico se puso en marcha un plan para que 'propios y visitantes disfruten de estas fechas y que se desarrollen de la mejor manera'. Dichas acciones de prevención son lideradas por las secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Control Urbano y Espacio Público, así como la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades distritales.
Así lo destacó el alcalde Jaime Pumarejo, quien reiteró que 'queremos que todos vivan estas fiestas en familia, tranquilos y con la confianza de que Barranquilla es una tierra responsable, que goza de la Navidad con prevención'.
Las autoridades distritales indicaron que la prevención es 'clave' en esta temporada. Por eso se vienen adelantando inspecciones y control a la comercialización de licor adulterado y pólvora.
'Trabajaremos las 24 horas del día, teniendo inspectores de día y de noche, atendiendo las denuncias sobre sitios o establecimientos que expendan pólvora, actividad prohibida en la ciudad', dijo secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal.
Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se mantendrán los recorridos de las patrullas Covid, mientras que en los barrios se adelantarán acciones pedagógicas por parte del equipo de Promotores de Convivencia y Enlaces Comunitarios 'para prevenir comportamientos contrarios a la sana convivencia'.
Cabe destacar que esta dependencia se articuló con la Policía Metropolitana de Barranquilla para fortalecer la operatividad con 2.550 uniformados distribuidos en toda la ciudad, priorizando zonas comerciales, turísticas, bares y restaurantes.