El proyecto de la APP del Río avanza en el proceso para su adjudicación. Dentro de pocas semanas, el Gobierno nacional dará apertura oficial al proceso de licitación de esta iniciativa, que busca garantizar la navegabilidad en el río Magdalena desde Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).
En la antesala del inicio de la mencionada fase, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó el proyecto de pliego de condiciones, una especie de hoja de ruta para la escogencia del concesionario a cargo del mantenimiento de 668 kilómetros del afluente.
EL HERALDO realizó una revisión de dichos documentos, que se encuentran disponibles en el portal Secop I y contienen todos los detalles del proceso, así como las exigencias que se deben cumplir en las propuestas.
Los participantes
En este proceso pueden participar personas naturales o jurídicas, sociedades de economía mixta, empresas de servicios públicos domiciliarios y empresas industriales y comerciales del Estado, sean nacionales o extranjeras.
Su presentación se puede hacer de forma individual o bajo estructuras plurales, empero, ninguna persona natural o jurídica podrá participar en más de una oferta.
'Tampoco podrá hacerlo a través de una sociedad controlada o su matriz, ni por una sociedad controlada de su matriz ni a través de personas con las cuales tenga una relación de consanguinidad hasta el tercer grado, tercer grado de afinidad o primero civil', se expone en el documento.
En esta licitación no pueden participar quienes, directa o indirectamente, se encuentren en cualquier situación que implique la existencia de un conflicto de interés que afecte los principios de contratación estatal.
Así las cosas, no podrán participar las firmas que hayan participado en la estructuración del proyecto o aquellas que reciban asesoría por parte de las mismas, así como aquellos que se hayan desempeñado como supervisor o interventor de la estructuración de la APP del Río.