La segunda ola invernal continúa causando emergencias en el departamento. Tras las fuertes lluvias presentadas en esta zona del país, varios municipios han resultado afectados por inundaciones y deslizamiento de terrenos.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, más de 6 mil afectados se han reportado –a lo largo del año– a causa de las lluvias.
En el caso de Luruaco, más de 60 familias se vieron afectadas por inundaciones en los barrios Felipe Rivera, Villa Estadio, La Unión y Galán. En este último, hubo un reporte de cinco viviendas destruidas a causa de deslizamiento de terrenos.
'La situación en el municipio es preocupante porque las lluvias son impredecibles, en cuanto a su volumen milimétrico', afirmó Humberto Currea, miembro del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Luruaco.
Situación en Piojó
Tras las fuertes precipitaciones durante el domingo y lunes, en Piojó se presentaron deslizamientos de terrenos en los sectores aledaños al barrio Camino Real. El fenómeno provocó la destrucción parcial o total de algunas viviendas, dejando a más de 12 familias damnificadas.
'El deslizamiento nos afectó a gran parte del barrio. Mi vivienda está casi en el piso', indicó Omaira Jiménez, residente del sector afectado por la emergencia.
La ciudadana agregó que es urgente que se pongan en marcha acciones de prevención de riesgos, como la canalización de arroyos y regulación de las actividades de extracción de piedras y arena en terrenos que están en riesgo de sedimentación, debido a que estas prácticas 'están debilitando el terreno'.