Villas de San Pablo quiere una transformación urbana. Sus espacios públicos, que hoy son grises y solitarios, en unos seis meses estarán llenos de colores y arte, cambiándole la cara a este barrio del suroccidente de Barranquilla.
Esta regeneración del entorno de Villas de San Pablo tendrá lugar a través de ‘Acupuntura Urbana’, una táctica de diseño que promueve las intervenciones de los espacios públicos, especialmente de los abandonados.
Dicha acción se ha enmarcado en la estrategia ‘+VIDA’, liderada por la Fundación Santo Domingo –en alianza con la Fundación Pintuco– con el fin de transformar lugares estratégicos a través del paisajismo, iluminación, señalización vial, arte urbano gráfico, actividades pedagógicas y proyectos turísticos y de emprendimiento para darle una mejor calidad de vida a esta comunidad.
La iniciativa, que surgió en medio del proceso de reactivación económica, también se ha planteado la meta de mejorar los problemas sociales y urbanos a través de intervenciones que recuperen las áreas públicas y consoliden estrategias de planificación urbana.
Durante los siguientes cuatro meses, las comunidades serán protagonistas de un proceso de transformación integral que comprende aspectos sociales, artísticos, de diseño urbano arquitectónico, emprendimiento y reactivación socioeconómica.
Con este proyecto se pretende, además, recuperar la confianza y apoyar el resurgir de las cerca de 2 mil familias que viven en este sector, las cuales habían perdido las 'esperanzas' a causa de la pandemia.
Jackin Barranco es uno de los jóvenes que a través de los talleres busca cumplir el 'sueño' más importante de su vida: convertirse en un artista importante.
'De esta manera expresamos lo que siente el residente de Villas de San Pablo positivamente. Algo innovador para Barranquilla y los barrios marginales', dijo el joven artista.
Su amor por el arte nació desde muy niño y siempre supo explotar su creatividad. Su primer lienzo fueron las paredes de su casa y en el colegio también dio rienda suelta a su creatividad cada vez que tenía la oportunidad.
'Esto evolucionó, más que todo, por las vivencias. Esto impacta las paredes de la ciudad para llenarlas de color y no verlas grises', expresó Barranco.
Añadió que los talleres de arte que ha recibido en medio del programa ‘+VIDA’ le ha ayudado a seguir perfeccionando sus técnicas y que a muchos otros jóvenes del barrio los ha sacado de 'turbios' caminos.
'He aprendido a crear mi estilo propio y a cómo pasar de un boceto a una pared, a usar el aerosol y a replicar con otros lo que yo he aprendido', indicó.