Compartir:

Distrito anunció que este miércoles presentará la iniciativa que aborda integralmente la salud mental en el en el teatro José Consuegra Higgins, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado viernes. Barranquilla sigue avanzando en la habilitación de Centros de Escucha, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras que brindan atención personalizada.

Días sin salir de casa, duelos por la partida de familiares, negocios que no pudieron continuar, fueron algunos de los escenarios a los que debieron enfrentarse muchos barranquilleros por la pandemia.

En medio de este panorama nació ‘Vacuna Emocional ¡Hablemos!’, la cual arrancó su primera fase en diciembre de 2020, con apoyo del Centro Terapéutico Reencontrarse y el liderazgo de la gestora social Silvana Puello. La estrategia se trata de Centros de Escucha, situados en las diferentes localidades de la ciudad, que están integrados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, para brindar atención y asesoría personalizada y gratis a los barranquilleros que lo requieran.

Las voces de jóvenes y adultos confirman la necesidad del desarrollo de estrategias como Vacuna Emocional en Barranquilla, sobre todo, después de situaciones como la pandemia, que ha puesto en jaque la salud mental de millones de personas en todo el mundo.

Daniela Espitia, una joven barranquillera de 19 años, aseguró que el encierro que generó la pandemia ha sido el recuerdo más fuerte que ha vivido. 'Vivir en una casa pequeña, tantas personas allí encerradas por varias semanas, y sin tener trabajo es algo difícil'.

De igual manera lo atestigua Leydys de La Hoz, una mujer con hijos adolescentes, que explica que han sido muchos momentos duros y que cuenta que, a pesar de que a su familia no le ha tocado, ha perdido a muchos amigos y allegados.

'Esta estrategia de Vacuna Emocional sería bueno que todos la conocieran, ya que esta pandemia de cualquier manera nos tocó a todos', concluyó De La Hoz.