La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informó a través de un comunicado que la draga Bartolomeu Días excavará 72 mil metros cúbicos adicionales a los 207 mil metros cúbicos establecidos inicialmente en la Zona Portuaria de Barranquilla.
La draga continuará los trabajos específicamente en el área de Bocas de Ceniza, para contrarrestar la alta sedimentación que se presenta en esa zona, teniendo en cuenta el comportamiento atípico del río por fenómenos mete marinos, se lee en el comunicado.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado aseguró han realizado una adición al contrato actualmente vigente para dragar 72 mil metros cúbicos más y así continuar garantizando la operación portuaria.
Draga Bartolomeu Dias ha removido más de 187.000 metros en Bocas de Ceniza
De esta forma, agregó el funcionario 'empalmamos con la adjudicación del contrato de dragado que adelanta Findeter. Esta es una acción más dentro del compromiso del gobierno Nacional con Barranquilla y su crecimiento y desarrollo económico'.
Una vez finalizada la adición al contrato, la draga Bartolomeu Días debe fondear para abastecimiento de combustible y agua potable. Una vez surtidos los trámites del nuevo contrato, que será adjudicado esta misma semana, se iniciarán inmediatamente las labores para dragar 460 mil metros cúbicos.
Conozca los barrios que estarán sin energía este lunes
Desde que se iniciaron los trabajos de dragados el pasado 4 de septiembre se han dragado más de 200 mil metros cúbicos en 42 ciclos, tanto en la zona de Bocas de Ceniza como en el dique direccional, entre los kilómetros 13 y 15.
Estos trabajos han permitido mantener un calado operativo de hasta 9 metros y la movilización de 74 buques entre arribos y zarpes.
A la fecha han ingresado 39 buques y zarpado 35, para un total de 74 buques movilizados.