En un periodo de 24 horas, la draga Bartolomeu Dias ya ha removido 38.000 metros cúbicos de sedimentos en la zona de Bocas de Ceniza. El informe fue entregado por Cormagdalena, que destacó que las nuevas condiciones han permitido el ingreso de 5 buques y se espera la entrada de otros dos.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, puso de presente que está a la espera de nuevos levantamientos batimétricos para determinar el nuevo calado operativo.
'Tenemos mucha expectativa de recuperación de la profundidad con el trabajo ininterrumpido de la draga y después de batimetrías de seguimiento se le permita a la Capitanía mejorar los calados autorizados', dijo el funcionario.
Cabe destacar que el equipo avanza sin contratiempos en la remoción de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, punto en el cual serán removidos cerca de 125.073 metros cúbicos. Esto debido al aumento que se ha presentado en las tasas de sedimentación ante una combinación de factores meteo-marinos, de caudal y de cuña salina.
Según lo expuesto por la entidad, actualmente se están recibiendo cerca de 8.275 metros cúbicos de sedimentación en esta zona. En condiciones normales se recibían 1.226 metros cúbicos por día.
Jurado indicó, además, que la tendencia de sedimentación conllevó a la búsqueda de un equipo 'más robusto'. Cabe recordar que la draga Bartolomeu Dias tiene una capacidad de 14 metros cúbicos de tolva.