Compartir:

Nueve millones de dólares. A esa cifra ascienden las afectaciones que ha sufrido la zona portuaria de Barranquilla a causa de la crisis generada por el bajo calado que ha paralizado sus operaciones.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que cerca de 7 embarcaciones han tenido que aligerar carga, mientras que otras tres se encuentran a la espera de mejores condiciones para poder ingresar.

'Desde el daño más reciente tenemos esa cuenta. Esto hace que las pérdidas y sobrecostos sigan sumando. Es una situación muy lamentable. Como el calado es tan bajo, ahora no se tienen que aligerar 2 o 3 mil toneladas, sino más de 10 mil toneladas', explicó Ariza en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo que, este lunes, la draga Taccola realizó pruebas en la zona de Bocas de Ceniza, pero no han podido superar el problema técnico: 'Sigue fondeada en el muelle. Todo sigue igual'.

Ariza indicó que han tenido información sobre el avance de los trámites para la llegada de la draga Bartolomeu Dias en los próximos días.

'Las restricción del calado sigue en 6.9 metros. Los buques que menos calan, ni siquiera pueden entrar con carga nominada. Han tenido que dejar contenedores en Cartagena y eso alarga los tiempos de la cadena de suministros para los clientes que importan, tampoco se pueden llevar todos los contenedores de los clientes que exportan', expuso el directivo gremial.

Alta sedimentación

Ariza expuso que existe una alta preocupación debido a que la ola invernal podría tener una incidencia directa en la situación que se registra en el canal de acceso.

'Parte de la problemática es que no se ha identificado lo que está pasando. Esto se empezó a presentar cuando las lluvias no habían arrancado en el interior del país, porque todo eso significa más sedimentos al río Magdalena', explicó Ariza.

Frentes de trabajo. Con el fin de garantizar el reinicio de las labores de dragado –en el menor tiempo posible– en el canal de acceso a la zona portuaria, Cormagdalena avanza en dos frentes de trabajo.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad indicó que la draga Taccola está realizando pruebas en la zona de Bocas de Ceniza tras la finalización de las reparaciones por parte de un técnico experto.