Compartir:

El miedo a contagiarse con covid-19 nunca fue menor para Diana Lastra. A pesar de tener tan solo 26 años, siempre tuvo presente la necesidad de vacunarse, consciente de que es un 'medio efectivo de protegerse' ante el enigmático virus.

Por esa razón, esta joven no dudó ni un segundo de trasladarse hasta Riohacha, La Guajira, para acceder a la vacuna anticovid, aprovechando el linaje familiar que la vincula estrechamente con el departamento peninsular.

'Apenas habilitaron la vacunación para los mayores de 18 años me fui con mi hermano Belisario a vacunarnos. Queríamos protegernos contra ese virus que ha afectado a cientos de personas en tan poco tiempo', sostuvo la joven, quien recibió su primera dosis el 29 de junio.

Desde ese momento reforzó las medidas de autocuidado para esperar la segunda dosis, que estaba programada para el 20 de julio. Sin embargo, la incertidumbre empezó a consumirla al acercarse la fecha, ante el aplazamiento de la mencionada cita.

'Hemos estado esperando que nos reprogramen la cita, pero no ha sido posible porque no han llegado las vacunas. Incluso, tratamos de acceder a la segunda dosis en Barranquilla y nos dijeron que no era posible porque aún nuestras edades no estaban habilitadas, que tenían las vacunas contadas de los que se vacunaron acá', agregó Lastra.

Diana y Belisario son apenas dos de las decenas de personas que, por distintas circunstancias, se encuentran a la espera de la aplicación de la segunda dosis para así completar su esquema de vacunación. Sin duda, un hecho indispensable para alcanzar la anhelada inmunidad colectiva en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (hasta agosto 14), en todo el territorio nacional ya se han aplicado 31.769.498 dosis, de las cuales 18.020.289 corresponden a primeras dosis y 11.099.531 más son segundas dosis. Por su parte, las dosis únicas aplicadas son 2.649.678, para un total de 13.749.209 personas con esquema completo.