En medio de la crisis que se vive en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo cuestionó que inicialmente Cormagdalena informara que la draga llegaría este lunes a la ciudad para comenzar trabajos hoy martes, lo que no se cumplió.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario distrital criticó los retrasos que se han presentado en la llegada del equipo para atender la emergencia por el bajo calado, que se encuentra en 6.7 metros de acuerdo al último mensaje de seguridad de la Dimar.
Lea también: ABC para entender lo que sucede en el Puerto de Barranquilla
En el mismo mensaje, el mandatario dijo que ahora le están informando que la draga zarpará hoy (martes) para comenzar los trabajos de adecuación este jueves.
'Nos dijeron que la draga llegaba ayer (lunes) y empezaba trabajos hoy (martes). Reaccionamos rápidamente y declaramos la calamidad pública. Ahora, que apenas zarpará y el jueves estaría arrancando trabajos', expuso el alcalde Pumarejo.
El mandatario reiteró que este tipo de crisis 'minan la confianza y deterioran todo logro', teniendo en cuenta que el canal de acceso tuvo un calado operacional superior a 10 metros a principios de años gracias a los trabajos adelantados por la draga Bartolomeu Dias.
Además: Calamidad pública por la crisis del canal de acceso
Cabe resaltar que, recientemente se anunció que la zona portuaria de Barranquilla batió récord de carga en el primer semestre del año. De acuerdo con Cormagdalena, en este periodo se logró movilizar 6.060.731 toneladas, la cifra más alta para un primer semestre del año desde que se llevan registros.
Este lunes, a través del decreto 0135 de 2021, el Distrito de Barranquilla declaró la calamidad pública y restringió la prestación del servicio portuario por las graves afectaciones al servicio público esencial del transporte marítimo y fluvial.
Dicha figura tendrá una vigencia de seis meses y fue declarada con la finalidad de gestionar ante el Gobierno nacional las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla.