Compartir:

La covid-19 empieza a dar tregua en el Atlántico, aunque las autoridades sanitarias siguen vigilantes a la evolución del comportamiento del virus en Barranquilla y los municipios. 

Durante los últimos días se ha evidenciado una tendencia a la baja en la ocupación de camas de cuidados intensivos tanto en el Distrito como en el resto del departamento. 

A corte del 15 de mayo, en los municipios del Atlántico se reportó una ocupación del 83,94 % en camas uci, una cifra muy inferior al 94,98 % que se reportaba un mes atrás, en medio de la crisis desplegada por el tercer brote de contagios.

De acuerdo con la información de la Gobernación, en el Atlántico actualmente hay habilitadas 163 camas uci, mientras que a mediados de abril se contaba con 182.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, sostuvo recientemente que este comportamiento ha permitido que la alerta hospitalaria en el departamento pase de roja a naranja.

'Este índice en la actualidad está por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, por eso decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja', indicó la funcionaria.

De esta forma, en los municipios se permite la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieren sedación.

Por otro lado, la Gobernación indicó que –a causa de la covid– el 63,24 % de las 57 camas de cuidados intermedios se encuentran ocupadas, mientras que en hospitalización se está utilizando el 63,86 % de las 162 camas habilitadas en los municipios.