Luego de que el alcalde Jaime Pumarejo anunciara que se adelanta un seguimiento al comportamiento del virus para determinar las medidas a adoptar en Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el actual momento de la pandemia que se vive en la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad expuso que 'todos los contagios provienen del contacto entre personas sin adecuadas medidas', lo que ha posibilitado el desarrollo de mutaciones del virus.
Esta afirmación ratifica la información publicada a finales de marzo por EL HERALDO, con relación a la presencia de la mutación E848K en el departamento. Dicha mutación ha despertado alerta en el mundo por su presencia en variantes como la brasileña y la sudafricana, que se transmiten con mayor facilidad.
El INS también sostuvo que el seguimiento al comportamiento del virus ha sido una 'tarea permanente' que se cumple en el país.
'10 mapas publicados muestran el comportamiento del virus en lo que va del año, tarea permanente, semana a semana', expuso la entidad.
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud explicó que 'todos los linajes, incluso aquellos que tienen alguna mutación de interés, se controlan enfatizando las 4 medidas de responsabilidad personal, no hay medidas nuevas'.
Dichas medidas de responsabilidad social están enfocadas al uso constante de tapabocas, el distanciamiento físico, la ventilación en espacios cerrados y la aceleración de la vacunación, las cuales también se han adoptado para 'frenar' el avance de la variante B.1.1.7.