Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la noche del martes 'vigilancia especial para Barranquilla'. Esta disposición se adoptó para definir las medidas que se deben tomar para frenar el número de contagio en el tercer brote de la enfermedad. Santa Marta, Medellín y Montería también están bajo vigilancia.

Pero, ¿qué significa tener una vigilancia especial? El secretario de Salud del distrito, Humberto Mendoza, explicó que es un acompañamiento que hace el Ministerio de Salud para revisar las medidas adoptadas y hacer recomendaciones frente a las mismas, con el fin de garantizar su efectividad.

En ese sentido, el secretario dijo que la 'vigilancia especial' debe entenderse como una priorización del análisis de la situación sanitaria de un territorio; decir, que tendrá asistencia técnica, acompañamiento en la toma de medidas y verificación del comportamiento de los casos.

Con esta medida, lo que el Gobierno nacional busca es acompañar a la ciudad por la incidencia que está teniendo en la pandemia.

'Esto no es una línea punitiva del Gobierno, sino un acompañamiento para superar la crisis', agregó.

De hecho, la semana pasada una comisión del Instituto Nacional de Salud (INS) estuvo en la ciudad para una evaluación y entregar unas recomendaciones. Ayer estuvo el viceministro de Salud, Luis Moscoso, con el mismo fin.

Las recomendaciones. El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, explicó que Barranquilla ha aplicado restricciones a la movilidad en la ciudad tras las recomendaciones que ha hecho el comité de expertos de la cartera.

'Estamos monitoreando la situación epidemiológica de las cuatro ciudades más afectadas pero en general de todo el país, hemos visto en los últimos días un aumento progresivo, no solamente en el número de contagios sino en la positividad y la ocupación de las UCI', explicó.

El funcionarios aseguró que se ha revisado la situación en el comité de expertos del Ministerio y en esos encuentros se han hecho recomendaciones para que cada una de las ciudades con vigilancia especial tenga en cuenta el comportamiento epidemiológico, sobre todo, durante la Semana Santa, y evalúe si es necesario aumentar las restricciones de movilidad.

Puso como ejemplo en este sentido a la capital del Atlántico, 'que ha decidido bajo estas recomendaciones aumentar el horario de restricciones de movilidad, que comienza desde el final de la tarde hasta el amanecer'.

No obstante, advirtió que el Gobierno sigue monitoreando la situación 'con todo el reporte de casos y con el comportamiento ciudadano en estos días de descanso'.

A su vez, Jairo Hernández, subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, reiteró que 'en algunas ciudades, sí se evidencia un incremento de contagios, los gobernadores y alcaldes deberán fijar medidas de control y manejo, por ejemplo toque de queda y algunas restricciones adicionales, las cuales deberán ser tenidas en cuenta para efectos de una Semana Santa tranquila y sin ningún contratiempo'.