Debido al aumento de contagios por covid-19 en Barranquilla, expertos de la Secretaría de Salud del Distrito recopilaron información para determinar cuáles son las características de esas líneas de contagio que afectan a los ciudadanos.
Al terminar la investigación lograron establecer que los almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y los encuentros familiares son las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros, debido a que en estos sitios las personas suelen descuidar las medidas de autocuidado, según los resultados encontrados por los funcionarios.
Lea además: Mapa del COVID-19 en Barranquilla
Ante la información obtenida, el Distrito de Barranquilla se acogió la circular expedida por el Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y el de Salud y Protección Social, en la cual se toman medidas para controlar las cifras de contagios por covid-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (uci).
Le puede interesar: No hay nuevas cepas ni variantes de covid-19, dice el Distrito
La medida busca evitar los focos de contagio, tales como las rumbas y aglomeraciones, según informó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Durante el día, el control en las calles lo ejercen la Policía y las patrullas covid.
'Hoy debemos procurar cancelar toda fiesta social o evento familiar innecesario, y bajo ningún aspecto tener reuniones con más de ocho personas. El contagio está ocurriendo cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos. Concentrémonos en atacar ese foco de contagio', dijo Jaime Pumarejo.
Lea además: Barranquilla y Cartagena entre las más ‘relajadas’ en la pandemia: Policía
Estas son las tres situaciones en las que se ha registrado el mayor número de casos positivos de las últimas semanas:
Almuerzos en el trabajo o cenas sociales