El Distrito de Barranquilla hizo oficial su intención de asumir el control del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A que actualmente están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La administración distrital busca que, a través de una operación de enajenación temprana (ver recuadro), se haga la transferencia de dicha participación accionaria.
Actualmente, la Alcaldía maneja el 14,50% de las acciones de Triple A. De materializarse su solicitud, tendría el poder sobre el 96,66% del paquete accionario. Cabe recordar que el 3,34% restante es propiedad de 5.490 personas naturales y jurídicas.
Lea también: Patrulla Covid-19 atendió caso de aglomeraciones por cobro de subsidio
El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que por medio de esta operación se pretende que el Distrito recupere el control accionario sin que se deba realizar desembolso de recursos.
'Utilizando el mecanismo de venta anticipada, la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras. Buscaremos un operador especializado que nos ayude a financiar la operación y a largo plazo pueda capitalizar esa inversión. La ciudad no tendría que endeudarse para adquirir las acciones', sostuvo el mandatario.
Pumarejo destacó que, de esta forma, las utilidades podrán ser utilizadas para 'brindar más y mejor bienestar a los ciudadanos. Habrá mayor inversión en vías, educación y salud'.
Además, dijo que esta operación conlleva un procedimiento jurídico 'muy estricto': 'No vamos a utilizar el presupuesto público de la ciudad para readquirir la empresa'.
De interés: Concejo de Barranquilla elige nuevo personero distrital
Además, Pumarejo hizo extensiva una invitación al sector privado y a la sociedad civil para construir un manual de buenas prácticas, 'evitemos los errores del pasado, y que garantice la recuperación de este patrimonio de los barranquilleros'.
Asimismo, indicó que con esta solicitud no se busca crear zozobra en la planta de personal que tiene Triple A. 'Hacemos un reconocimiento al personal de la empresa. Lo que buscamos es que no se sientan vulnerados, los que vienen haciendo la tarea deben tener la seguridad de que tendrán su casa asegurada', especificó.
Pumarejo también expresó su respaldo a las declaraciones hechas por Alejandro Char. El exalcalde, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que el Distrito utilice sus recursos para 'comprar un patrimonio que ya es de la ciudad'.
'Estamos en total acuerdo con lo que dice Álex y por eso hemos buscado una figura en la que el Distrito no utilice su presupuesto ni corra riesgos para esta operación. Vamos a recuperar a la Triple A', enfatizó el mandatario.
Por su parte, Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), indicó que ya se dio inicio a los trámites de validación de la información técnica, financiera y jurídica, para concretar la valoración de la empresa 'de manera correcta, transparente y objetiva'.
'La Triple A es la joya de la corona de Barranquilla y ha sido cuidada de forma especial por la SAE. Hemos hecho un trabajo para garantizar la custodia de la empresa', sostuvo el funcionario, quien agregó que se espera que la decisión sobre esta petición sea tomada en menos de un mes.
Lea también: Juan de Acosta decreta toque de queda y ley seca por aumento de casos