Compartir:

El Distrito de Barranquilla ha puesto en marcha un plan para incrementar el número de camas de cuidados intensivos para contar con la capacidad instalada necesaria para la atención de pacientes con covid-19 y otras patologías.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que este viernes se procederá a la habilitación de 30 camas que no estaban siendo utilizadas desde el mes de enero, cuando se registró un descenso importante en el número de casos críticos.

Lea aquí: Mujer que murió tras caerle un poste acababa de cobrar Familias en Acción

'Esas camas serán puestas en funcionamiento en algunas instituciones de la ciudad, lo que nos permitirá subir el número de camas UCI a un poco más de 700', explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Mendoza indicó, además, que en los próximos días retornan a la ciudad los 20 ventiladores que fueron enviados –en calidad de préstamo– a Bogotá durante las primeras semanas del mes de enero.

'La expansión que haremos nos permitirá seguir brindando atención a los ciudadanos de Barranquilla, así como otras poblaciones de la región Caribe porque la ciudad sigue funcionando como centro de referencia', agregó.

El funcionario indicó, asimismo, que el nivel de ocupación de cuidados intensivos en la ciudad se encuentra en el 70%, que corresponde a 474 camas ocupadas de las 678 que están habilitadas. 

Cerca del 47% de las camas están ocupadas con residentes del Distrito de Barranquilla mientras que el 22% restante son pacientes de municipios del Atlántico y otros departamentos de la costa Caribe. 

Lea también: En la Asamblea del BID se vive la tradición oral del Carnaval

Asimismo, Mendoza explicó que este nivel de ocupación no posibilita la adopción de medidas restrictivas, tal como lo ha planteado el Gobierno nacional para las ciudades con alto nivel de ocupación de UCI.

'La ocupación propia de Barranquilla no supera el 50%. Vamos a seguir incrementando la capacidad para no dejar de atender pacientes. Estamos haciendo seguimiento a los indicadores para definir las medidas necesarias', agregó.