Compartir:

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y Cormagdalena dieron inicio a la convocatoria para la contratación del dragado de mantenimiento del canal del acceso al puerto de Barranquilla para el 2021.

A través de este contrato, que tiene un valor presupuestado superior a los $10.571 millones, se espera realizar la remoción de hasta 844.046 metros cúbicos.

Según lo expuesto en el documento de la convocatoria, los trabajos deben realizarse entre el kilómetro -2,8 del tajamar occidental en Bocas de Ceniza, hasta el kilómetro 21 + 750. En dicho alcance se incluyen las zonas de giro.

Estos trabajos se pondrán en marcha luego de que finalicen las maniobras de adecuación por parte de la draga Bartolomeus Dias, que se extiende por tres meses.

En el documento también se expone que el equipo para el desarrollo de estos trabajos debe ser una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 4.000 metros cúbicos y no mayor a 9.000 metros cúbicos, con una profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 22 metros.

Hasta 10 metros aumenta calado de acceso al Puerto de Barranquilla

Calado en el canal de acceso continúa mejorando

'En el evento de que el contratista utilice una draga de mayor capacidad al mínimo sugerido, será por cuenta y riesgo del contratista asumir los menores o mayores rendimientos en la ejecución del contrato', se especifica en la misiva de 100 páginas.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó que durante las últimas semanas ha estado en funcionamiento una draga 'robusta' que ha permitido elevar el calado operativo a 10 metros.

'Le vamos a dar paso a un equipo en las próximas semanas para mantenerlas obras realizadas por esta draga y finalmente, en el segundo semestre del año, se hará la adjudicación de la APP del Río Magdalena', expuso.

Jurado fue enfático que en el mediano plazo 'habrá una transición al privado que debe garantizar un nivel de servicio en los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.