El buque B Atlantic –que estuvo por más de dos años en el Gran Malecón del Río– fue removido para empezar su desguace.
Dicho proceso se realizará aguas arriba en el Astillero Transnaval, según informó Michell García, gerente de la Sociedad Portuaria Michellmar, que prestó su instalación de Puerto al buque.
La Dirección General Marítima (Dimar) informó que debido a las condiciones de la operación, la maniobra duró más de 8 horas. Por esa razón fue necesaria la utilización de remolcadores marítimos y fluviales con personal especializado.
La embarcación, considerada parte del atractivo turístico del Malecón, llegó al país desde Venezuela, luego de ser adquirida por una firma colombiana.
La firma Gerdau Diaco (proveedora de aceros) y Met Global INC (experta en generar operaciones offshore) unieron esfuerzos para remolcar la nave en marzo de 2018 desde Maracaibo hasta Barranquilla.
La operación del buque B Atlantic suponía entonces el ingreso del barco más grande no tripulado que haya entrado a Colombia para su chatarrización.
Los dueños actuales del buque le dijeron en el pasado a EL HERALDO que después del 'desarme total' de la embarcación, sus piezas serían fundidas y utilizadas para crear elementos de acero.
Conozca más en: El barco incautado en Venezuela que terminó como atractivo en el Malecón
Operación frenada
En un informe realizado por este medio se conoció que la operación de este buque frenaron el 12 de agosto de 2007, cuando fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional y de Vigilancia Costera en el muelle Carbones de Palmarejo, en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, Venezuela. La nave estaba cargada con 33.600 toneladas de carbón e iría a Italia con 22 tripulantes.
Para esa misma fecha fueron condenados el capitán y el segundo al mando a 9 años de prisión, debido a que en la embarcación fueron hallados 128 kilos de cocaína, adheridos a la popa del buque.
Durante su estadía en el muelle de Michellmar, los dueños de la embarcación hicieron el trámite legal para 'bajar la bandera' del barco.
El proceso protocolario se realizó para sacar de los registros, a nivel mundial, la operación del buque.
De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el negocio de desguace de barcos es una actividad muy lucrativa, especialmente por la venta del acero, uno de los principales metales utilizados en la industria de la construcción, pues este material representa del 80% al 90% del peso de cada barco.