Compartir:

Desde mañana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que las fuertes ráfagas de brisa disminuyan en el territorio del caribe colombiano.

Según explicó, Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, en los últimos días el Atlántico y demás departamentos del caribe han experimentado fuertes vientos y un oleaje particularmente alto en el mar Caribe, especialmente el centro y occidente del territorio.

La ciudad que ha reportado vientos más intensos ha sido Barranquilla con ráfagas de hasta 54 kilómetros por hora, según datos arrojados por la estación ubicada en Soledad.

El fenómeno climatológico es normal en esta época del año y se da por la presencia de frentes fríos y sistemas de alta presión en el Atlántico.

Los meses propicios para esta actividad son entre enero y abril; sin embargo, según el pronóstico del Ideam, se espera que a partir de este 3 de marzo empiece a disminuir la intensidad un poco.

Arango señaló que al igual que los vientos, el oleaje también ha registrado cambios, con alturas promedio de entre los 3 y 4 metros en el centro del mar Caribe.

Esta condición de temporal y de marejada está afectando a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Coveñas.

Por eso recomendó a los bañistas y habitantes costeros estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales como también a los informes que emite el Ideam.

A las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar si es seguro para evitar contratiempos.