Las brisas siguen golpeando a Barranquilla y otras zonas de la Región Caribe. Los vientos alisios que empezaron a sentirse hace unas semanas y que incrementaron su intensidad en los últimos días, han causado estragos en algunas zonas de la ciudad, como la caída de árboles sobre la vía.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, durante los últimos días la caída de árboles sobre la vía a causa de los fuertes vientos es la emergencia que más se ha atendido, pero que no ha dejado mayor afectación.
'Se han presentado varias caídas de árboles sin causar afectaciones humanas, ni daños materiales. Hemos atendido en la carrera 54 con 75 un árbol que cayó a la vía y otros en la calle 57 con carrera 33 y en la calle 75 con carrera 48', dijo el capitán Pérez.
El capitán aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida a causa de las brisas. Es así como recomendó no estacionarse debajo de grandes árboles, de edificios en construcción o bajo cables de alta tensión que puedan caerse.
Así mismo, invitó a amarrar y/o reforzar los techos de las viviendas y otros objetos que puedan salir volando. A los dueños de las vallas publicitarias les sugirió reforzar las estructuras, ya que el material de estas se fatiga si no se le hace mantenimiento y puede causar daños graves al caer.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales anunció que la intensidad del viento y el oleaje en la Región presentaron aumentos importantes en los valores normales, por lo que los vientos han oscilado entre los 40 y 60 km, inclusive podría presentarse rachas mayores.
'Hay que estar muy atentos ya que durante estos próximos días de este fin de semana se va a mantener esta amenaza para todos los usuarios de pequeñas embarcaciones en gran parte de la Región Caribe incluyendo el Atlántico', manifestó Daniel Useche, jefe del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam.