Compartir:

Llegó la hora cero. Después de meses de incertidumbre a causa de la pandemia, Barranquilla inicia la etapa de vacunación contra la covid-19.

En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque estará presente en el Camino Adelita de Char para acompañar a Liseidis Pérez, una aseadora de 42 años que fue escogida como la primera persona para ser inmunizada en la capital del Atlántico.

El acto está programado para desarrollarse a las 8:00 a. m. y también contará con la presencia del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, entre otras autoridades.

Luego de este acto, las otras instituciones priorizadas darán inicio a la inmunización de su personal, de acuerdo con el número de dosis que fueron asignadas teniendo en cuenta los criterios y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Llegada de las vacunas

En el Distrito, el proceso de inmunización arranca con 2.556 dosis, las cuales arribaron en la mañana del miércoles y fueron almacenadas en un ultracongelador habilitado en el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito de Barranquilla, que se encuentra en la Oficina de Salud Pública.

Este primer lote de biológicos fue recibido en la mañana del miércoles por el viceministro Luis Alexander Moscoso, quien estuvo acompañado de varios funcionarios distritales y representantes de la Personería y la Defensoría del Pueblo. Anoche también llegaron las 564 dosis para los municipios del Atlántico.

'Las vacunas salieron desde bien temprano desde las bodegas del Ministerio de Salud, en unas cajas ultracongeladas. Fueron transportadas con todos los mecanismos de vigilancia y seguridad de la Policía, así como con todos los mecanismos de bioseguridad', explicó el viceministro Moscoso.

El funcionario también expuso que se realizó la revisión del medidor de temperatura, el cual indicó que estas dosis llegaron 'ultracongeladas'.

'Esperamos que en las primeras horas de la mañana del jueves (hoy) se inicie la distribución en todas las IPS en las que va a adelantarse la vacunación masiva', indicó.

Para Moscoso, la escogencia de Liseidis Pérez como la primera vacunada en la ciudad es un 'reconocimiento importante' para todo el personal que ha luchado contra el virus en la primera línea.

'Todas estas personas han dedicado la vida, han arriesgado la vida en pro de la salud. Es un reconocimiento importante a estas personas que asumen los mismos riesgos', sostuvo el funcionario.

Asimismo, ratificó que la distribución de las dosis a las IPS se ha cumplido de acuerdo con unos lineamientos que fueron determinados por el Ministerio de Salud.

'Es un tema de momentos consecutivos, se tuvieron en cuenta varios criterios: tamaño de las ucis, distribución para la red pública y privada, entre otros', sostuvo.

Además, indicó que el acompañamiento del Gobierno nacional a la vacunación en ciudades como Barranquilla es un 'reconocimiento a la diversidad territorial, porque Colombia es un país de regiones'.

Ultracongeladores

El viceministro Moscoso indicó que el almacenamiento de las dosis se hará de forma inicial en el ultracongelador que administra el Distrito.

Agregó que se ha realizado una modificación al sistema, con el fin de 'hacerlo más cercano'. Por eso adelantan la implementación de ultracongeladores para los departamentos del país.

Está contemplado que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública sean habilitados ultracongeladores para el almacenamiento de un mayor número de biológicos.

Habla el Distrito

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, aseguró que se ha contemplado que el desarrollo de la vacunación del personal médico en la ciudad se extienda por cerca de 4 semanas.

'Estimamos que el primero de marzo se inicia la vacunación de los adultos de más de 80 años. Hacemos un llamado para que se sigan verificando los datos de esta población', explicó el funcionario.

Mendoza también sostuvo que se han hecho más de 20 mil revisiones y 8 mil actualizaciones de datos en el portal destinado para este proceso.

'No queremos inconveniente con la identificación de los datos. Esta población es la de mayor interés de vacunar, porque son los que tienen mayor letalidad al enfermarse por covid-19', puntualizó.